Andrés Duprat asumió como nuevo director del Museo Nacional de Bellas Artes
Andrés Duprat asumió como nuevo director del Museo Nacional de Bellas Artes

Andrés Duprat asumió como nuevo director del Museo Nacional de Bellas Artes

Arte
La designación se realizó través de un concurso público que contó con la participación de un prestigioso jurado internacional.

El martes 15 de diciembre, en un acto que contó con la participación del ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, se concretó la asunción del arquitecto y curador Andrés Duprat como nuevo director ejecutivo del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

Este nombramiento es el resultado de un concurso público organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación que contó con un jurado integrado por los prestigiosos intelectuales internacionales Ticio Escobar, Néstor García Canclini, Diana Wechsler, Antonio Seguí y Araceli Bellotta.

“Me llena de orgullo haber sido el ganador de un concurso abierto y público, con un jurado internacional tan prestigioso”, aseguró Duprat y destacó que “el desafío es poner al Museo en un lugar central, modernizarlo y ampliarlo”. “También vamos a apuntar a fortalecer su carácter nacional, para que la colección pueda llegar a todas las provincias”.

Sobre la designación, Avelluto sostuvo: “Estamos muy orgullosos y felices por un hecho que podría ser absolutamente normal, que es el inicio de la gestión de un director de un museo nacional designado por concurso. Sin embargo, como ustedes saben, esto no ha sido lo normal”. En este sentido, mencionó que uno de los objetivos de su gestión es que “las designaciones, en el tiempo más breve posible, se realicen por concursos públicos”. “De esta manera, podremos contar con los mejores para cada uno de los muchos museos que están ahora a nuestro cargo”, explicó.

“Tenemos un enorme desafío por delante, que es trabajar juntos, más allá de las diferencias, matices o ideologías. El proyecto nos convoca a todos”, destacó el ministro de Cultura, y continuó: “Queremos que el patrimonio cultural de nuestro país esté al alcance de todos los argentinos, estén donde estén. Es una tarea que vamos a emprender entre todos”.

El brindis tuvo lugar en la sede de la Asociación de Amigos del MNBA, en la Ciudad de Buenos Aires, y fue convocado por el presidente de esta entidad, Julio César Crivelli. Participaron también distintas autoridades nacionales, artistas, curadores, investigadores y personalidades de la cultura.

Andrés Duprat
Es arquitecto, curador y guionista. Entre 1991 y 2002, fue director del Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca y, a partir de su creación, del Museo de Arte Contemporáneo de esa ciudad. Entre 2002 y 2004, dirigió el área cultural y el Centro de Arte Contemporáneo “Espacio Fundación Telefónica” en la Ciudad de Buenos Aires. Desde 2005, se desempeña como director de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Nación, cargo que ocupa hasta el presente. Como curador de arte, realizó más de un centenar de exposiciones en museos y centros especializados de Argentina, Francia, Cuba, Estados Unidos, Chile, México y Rusia, entre otros países. Ha escrito los guiones de los largometrajes El artista, El hombre de al lado, Querida, voy a comprar cigarrillos y vuelvo y Living Stars –todos dirigidos por Mariano Cohn y Gastón Duprat–, y de Civilización, un documental sobre León Ferrari, con los que ha obtenido reconocimiento internacional.