Aliento para la selección argentina desde La Quiaca

02 de julio de 2014

Más de 1500 personas se reunieron en el Punto de Aliento de La Quiaca y vivieron a pura emoción el partido de la selección argentina.

La Quiaca se vistió de celeste y blanco, y vivió a pura emoción el partido que la Selección argentina de fútbol disputó con su par de Suiza en el Mundial Brasil 2014. A la plaza Centenario llegaron más de 1500 personas para ver el encuentro en una pantalla gigante instalada por Puntos de Aliento, una iniciativa que el Gobierno nacional lleva adelante en varias ciudades del país.

“Venimos desde una escuela rural a ver el partido. Todos los chicos están emocionados porque en nuestro pueblo no lo podíamos ver”, contaba Alicia, directora de la escuela 297 de Piedra Negra, que llegó a la plaza con 35 chicos de entre 6 y 13 años. Otros maestros de la localidad también se acercaron al lugar con sus alumnos para presenciar el encuentro. Así, más de 600 niños y niñas llenaron el espacio de color y alegría.

Desde la mañana, los más chicos disfrutaron de juegos de la kermesse de Zamba, el popular personaje del canal Paka Paka. “¡Me muero!, está Manuel Belgrano”, gritaba una niña emocionada cuando vio el muñeco del prócer, uno de los personajes del canal, y aprovechó para tomarse fotos con él. También chicos y jóvenes participaron del taller de construcción de instrumentos musicales “Hacelo Sonar”; e hicieron experimentos de la muestra “Neurociencias: un viaje por nuestras percepciones”, del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva,

Apenas pasado el mediodía, subió al escenario la banda musical de la obra “Hora Libre. Rock en la escuela”, que, con canciones patrias y sobre la escuela amenizaron la espera del partido. “Esto está muy lindo. Qué bueno que estemos todos acá disfrutando”, decía Omar con su hija Leila en los hombros.

Los vecinos también pudieron recorrer "Compremos lo nuestro", una feria gastronómica y de artesanías impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social. Así, por ejemplo, la cooperativa “Ollas de Barro” ofrecía tradicionales cacerolas hechas a mano, como así también adornos, platos y vasijas. “Por 20 pesitos te llevás un platito de Kalapurca”, avisaba Sasturiana, una señora de 41 años que llegó a la plaza con una olla repleta de esa tradicional sopa de maíz y carne. La oferta gastronómica se amplió con empanadas de pollo, carne y mondongo “bien típicas de acá”, como repetía María, otra de las vendedoras, a todo el que pasaba. Otros artesanos también mostraban ponchos y tejidos coloridos.

El partido mantuvo en vilo a toda la plaza hasta último minuto. Los bombos y cornetas sonaron con fuerza. El público estalló en gritos y vítores con el gol argentino y, poco después, el triunfo de la albiceleste convirtió el lugar en una fiesta. “Soy de Argentina, es un sentimiento, no puedo parar” fue el cántico que dio por finalizado un nuevo encuentro propuesto por Puntos de Aliento.

Puntos de Aliento invita a los argentinos a reunirse para disfrutar de actividades culturales y de los partidos que dispute la Selección Nacional durante el Mundial 2014. Se trata de espacios de encuentro instalados en distintos lugares del país, en los que la transmisión de los partidos de fútbol será el puntapié inicial para que la comunidad se reúna, comparta, aliente al equipo y participe desde su ciudad. Asimismo, los partidos son transmitidos en los 38 espacios INCAA del país que poseen la tecnología HD, y en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, CABA).

Esta iniciativa es llevada adelante por la Jefatura de Gabinete de Ministros; y los ministerios de Cultura; Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; Desarrollo Social; Turismo; Educación; Interior y Transporte; Economía y Finanzas Públicas; Ciencia y Tecnología, y Salud, junto con los organismos ANSES, INCAA, PAMI y AFSCA.