Al mal tiempo, buena música y comida, en Tecnópolis

02 de noviembre de 2014

El público bailó y se emocionó con los espectáculos que acompañaron el encuentro de sabores, aromas, productos y costumbres de la Argentina.

Mate y chacarera, cerveza y rock and roll, dulces artesanales y zambas. Cada alimento podría relacionarse con una canción. Así fue la propuesta del Ministerio de Cultura de la Nación, que durante todo el fin de semana y a pesar del mal tiempo, muscializó la segunda edición del festival gastronómico Raíz que se desarrolló en Tecnópolis.

Con entrada libre y gratuita, el público bailó y se emocionó con los espectáculos que acompañaron el encuentro de sabores, aromas, productos y costumbres de cada rincón de la Argentina, del viernes 31 de octubre al domingo 2 de noviembre, de 12 a 23, en el predio de Vicente López.

“A pesar de la lluvia hay mucha gente, estoy emocionadísima. Me gusta desprender el patrimonio cultural a través de las comidas y no solo a través de la música. Tengo un disco y un libro dedicado a las comidas criollas. Soy música pero cantar con la caja, el charango, la guitarra y otros instrumentos, cada uno hace que tenga un sabor y un gusto particular” explica la artista Adelina Villanueva quien hizo vibrar a los espectadores que se acercaron al Pabellón de Cultura a escucharla junto son su banda.

Otra de las bandas que participaron del encuentro fueron Los Yupanquis. “Me parece excelente la propuesta del Ministerio de Cultura y de la ministra Teresa Parodi. Ella sabe interpretar muy bien al artista, lo que quiere, necesita y por lo que está luchando. El abanico es muy grande pero quizá no está repartido como tendría que estar. En la lucha hay muchos y hay gente con muchos valores, con condiciones excelentes y las oportunidades las tenemos que tener todos y a través de Teresa, es lo que ella quiere lograr, que todos los artistas tengan su oportunidad”, comentó Claudia Palavecino, integrante del grupo de los cuatro hermanos, oriundos de la ciudad de La Plata y que próximamente presentarán su cuarto disco “Hermanos” producido por Marcelo Alejandro.

En el cierre del festival, que además coincide con el fin de la temporada 2014 de la megaferia de arte, ciencia y tecnología, se realizó la peña gigante Malambit XXL, una velada de fusión musical donde convergieron el folklore más tradicional, los sonidos electrónicos, la danza y el video. Los artistas que participaron fueron Tukuta Gordillo, Bruja Salguero, Mariana Baraj, Metabombo, Combinado Argentino de Danza, Peteco Carabajal –con el apoyo del Gobierno de Santiago del Estero– y Raperos vs. Payadores.

Asimismo, subieron a los escenarios del Pabellón de Cultura y en los espacios al aire libre, los músicos Urraka, No me Digas, Irregular, Carniceros del Amor, Nomeleskatime, Santurrones y Onda Vaga (el viernes 31); Virrey del Pino, Flor Braier, Isabel, Shaman y Los Pilares de la Creación, Carnavale di Vendetta, Juana Molina, Suspensivos Inflamables, Son del Arroyo, Antonio Birabent, Sonora Camarón, Negros de Miércoles y Orquesta Popular San Bomba (sábado 1); y Ángeles, Iván Faisal y Los Hermanos Torres (domingo 2).