Ajedrecear dijo presente en la Feria del Libro de Cuba
Ajedrecear dijo presente en la Feria del Libro de Cuba

Ajedrecear dijo presente en la Feria del Libro de Cuba

El programa impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación participó del encuentro, que se llevó a cabo el 18 de febrero en La Habana.

El programa Ajedrecear, que implementa el Ministerio de Cultura de la Nación, participó de la XXIV Feria Internacional del Libro de la Habana, Cuba, donde, el 18 de febrero, como parte de la Muestra Permanente de Pensamiento Argentino Contemporáneo, se realizaron actividades variadas con el objetivo de intercambiar experiencias entre ambos países referidas a la divulgación del ajedrez.

El coordinador del programa, Pablo Mocca, brindó la charla “Ajedrez, arte, ciencia, y lenguaje: herramienta de integración, inclusión social y construcción política”, en la que expuso las líneas directrices de las políticas llevadas a cabo desde el Ministerio nacional.

Además, se refirió a la experiencia del colectivo autónomo y autogestionado de ajedrecistas Peón Vuelve, al que definió “una muestra del potencial político que gravita hoy en el ámbito del ajedrez argentino”.

Otro de los oradores fue el presidente de la Federación Cubana de Ajedrez, Silvino García, quien es, además, el primer gran maestro de la historia de la isla. García se mostró “sorprendido por el trabajo singular que han realizado con el ajedrez en materia de inclusión y participación popular en la Argentina.”

García también destacó la relevancia que tuvo el juego-ciencia en el proceso cultural que advino desde la revolución y la importancia de la creación del ISLA (Instituto Superior de Ajedrez Latinoamericano) para construir un espacio regional.

Por su parte, el árbitro internacional Leandro Plotinsky, encargado de la producción general del evento, entregó al presidente de la Federación Cubana libros argentinos y más de mil ejemplares de un cuadernillo de iniciación al ajedrez realizado por el Ministerio de Cultura.

En paralelo a las exposiciones, se llevaron a cabo clases magistrales y partidas simultáneas a cargo del maestro internacional Juan Carlos Hase, cuatro veces representante olímpico y reconocido impulsor de políticas de inclusión vinculadas al ajedrez.

La jornada contó también con la proyección a sala llena de un documental sobre la vida del gran maestro Héctor Rossetto, protagonizado por Cecilia Rossetto, en el que se cuentan las peripecias de la amistad que el ajedrecista argentino mantuvo con el Che Guevara. El material fílmico fue producido exclusivamente para la ocasión.

En los días posteriores al evento, al que concurrieron más de doscientas personas, se realizaron cursos infantiles en la Casa de Estudios Che Guevara y se concretaron encuentros con distintos referentes del ámbito ajedrecístico de Cuba.

Los medios gráficos de la isla se hicieron eco de lo que fue, al decir de García, “un encuentro histórico para el ajedrez de los pueblos de América Latina”.