Ahora, el Espacio INCAA Cine Municipal Select de La Plata también es digital
Ahora, el Espacio INCAA Cine Municipal Select de La Plata también es digital

Ahora, el Espacio INCAA Cine Municipal Select de La Plata también es digital

La sala de La Plata completó su transición y cuenta con equipos de tecnología avanzada; te contamos cómo fue la inauguración

El Espacio INCAA Cine Municipal Select, ubicado en el majestuoso edificio del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha –calle 50 entre 6 y 7 de La Plata–, dejó atrás su tecnología analógica para dar paso a la era digital. El hecho quedó formalizado ayer, mediante un acto en la sala.

Esta transición se realizó en el marco del programa federal que puso en marcha el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en 2014, destinado a modernizar y reestructurar los cines del país a través de la digitalización de las salas, con equipos de tecnología avanzada, como proyectores con resolución 2K, compatibles con normas DCI, proyección 2D y 3D y sonido surround 7.1.

En el acto, estuvieron presentes el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el secretario de Cultura y Creatividad, Enrique Avogadro; el secretario de Patrimonio Cultural, Americo Castilla; el secretario de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Gómez; el Intendente de La Plata, Julio Garro; el presidente del INCAA, Alejandro Cacetta; el secretario de Cultura y Educación de La Plata, Gustavo Silva; la coordinadora de Espacios INCAA, Paula Zupnik; junto cineastas, personalidades de la industria local y nacional y amantes del cine.

“Hoy nos estamos acostumbrando a ver a través de diferentes pantallas, las de nuestras computadoras, televisores y celulares, pero hay algo irrepetible que es esto: la experiencia de ver películas en el cine”, expresó el ministro de Cultura.

El Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, que aloja al Espacio INCAA, es una mole de dos plantas, antigua y blanca, con pisos ajedrezados y una arquitectura neoclásica perceptible por las columnas predominantes en todo el edificio. El Cine Municipal Select es una emblemática sala con capacidad para 165 espectadores, que funciona desde el año 1999. Sus butacas fueron reciclados por el municipio y constituyen una puesta en valor que homenajea al viejo Cine Select, que solía proyectar películas de cine arte.

Ahora, la sala –que funciona como Espacio INCAA– garantiza la exhibición de las producciones argentinas y se ofrece como un lugar con alternativas culturales diversas y activas. Por ella circulan, durante todo el año, las mejores películas nacionales, festivales, films inéditos, diversos ciclos, directores emergentes y consagrados y realizadores locales.

“Estos espacios INCAA tienen como finalidad poder ver nuestro propio cine, toda la producción que estamos realizando. Queremos plantearlos como lugar de encuentro para ver películas que cuesta más encontrar en otras salas. La idea es tener una programación que no compita con la comercial, sino que la complemente”, afirmó Alejandro Cacetta.  

Al finalizar el acto, la sala digital quedó reinaugurada con la proyección de la película  “Una noche de amor”, protagonizada por Carla Peterson y Sebastián Wainraich y dirigida por Hernán Guerschuny, quien también participó del evento y presentó su film: “Lo que más queremos los directores es que nuestras películas se vean y los Espacios INCAA tienen de particular, como tenían los cines clubes o tienen los festivales, que el público va con una pasión especial y eso nos redobla la responsabilidad. Nosotros tenemos que atrapar al público y parte de esa misión también tiene que ver con que, en las salas, sean cómodas las butacas, que el sonido sea de excelencia, que no sea un acto heroico ir a ver una película, sino algo placentero”.

En esta primera etapa del programa nacional, se están digitalizando 50 salas de la red federal de Espacios INCAA; para incluir, en un segundo momento, nuevos espacios cinematográficos con el fin de conformar el circuito de exhibición más grande del país.