"¿Afecta la edición digital el mercado del libro?"

15 de mayo de 2014

El jueves 15 de mayo se llevó a cabo una conferencia, como parte del Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR).

Como parte de las actividades del Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR), el jueves 15 de mayo se llevó a cabo la conferencia "¿Afecta la edición digital el mercado del libro?". El encuentro contó con la participación de los panelistas Heber Ostroviesky (Docente - Investigador de la Lic en Cultura y Lenguajes Artísticos de la Universidad Nacional de General Sarmiento), Lorenzo Ribaldi (Italia - Director editorial y fundador de la editora Nueva Frontera) y Sherif Bakr (Egipto -Editor y director de la editorial Al Arabi) y con la moderación de Matias Bruera (Dirección Nacional de Industrias Culturales - Ministerio de Cultura de la Nación)

Bruera abrió el diálogo destacando la importancia que se le ha dado siempre al libro digital desde la Dirección Nacional de industrias Culturales, como una herramienta para la edición de libros.

Bakr explicó los "problemas que existen en el mundo árabe para los libros electrónicos, los precios, las fronteras, por lo cual para enfrentar esos inconvenientes se está trabajando, en un sistema de descarga de libros, a través de una página web, en los dispositivos móviles. Este sistema ayudaría también al fomento de la lectura".

Por su parte, Ribaldi expresó que en "Europa Continental la edición digital es una esperanza pero aún no una realidad, dado el problema que sufren los países europeos debido a los impuestos y la falta de regulación".

Para finalizar, Ostroviesky destacó que "los autores y los editores se adaptan a los cambios tecnológicos, el mayor inconveniente se encuentra en la distribución y comercialización, lo cual necesita la colaboración con el sector público, es necesario un nuevo rol del Estado".

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Industrias Culturales, el MICSUR se lleva a cabo hasta el 18 de mayo, en Mar del Plata. Se trata de un formato inédito que se inició en 2011 con el MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas), continuó en 2013, y cruzó el Atlántico a fines del mismo año a España para poner en marcha el MICAtlántica (Mercado de Industrias Culturales Atlánticas).

Con la participación de diez países de América del Sur: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Argentina, se desarrollan rondas de negocios regionales e internacionales, foros, charlas, clínicas, encuentros, stands de países y presentaciones de música, entre otras actividades.