Acuerdo para que las bibliotecas populares funcionen como medios audiovisuales

27 de marzo de 2015

"Somos vanguardia en el continente de esta transformación del Estado al servicio del pueblo", sostuvo Parodi.

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) firmaron el viernes 27 de marzo un acuerdo para promover la participación de las bibliotecas populares como sector social y comunitario en los medios de comunicación del país, en un acto realizado en el Encuentro de la Palabra, en Tecnópolis, que encabezó la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi.

“Estamos asistiendo a un tiempo único. Somos vanguardia en el continente de esta transformación del Estado al servicio del pueblo. Y ese Estado que nos incluye es capaz de estas políticas”, sostuvo Parodi para contextualizar el acuerdo, por el que se brindará asistencia técnica, capacitación, financiamiento y apoyo a los proyectos audiovisuales en los que participan las bibliotecas populares reconocidas por la Conabip.

Participaron de la firma del convenio –efectuada durante la apertura del V Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares– el titular del Afsca, Martín Sabbatella, y la presidenta de la Conabip, Ángela Signes, además de autoridades y representantes de las más de 2000 bibliotecas populares provenientes de todo el país.

La ministra se mostró entusiasmada por la idea de que las radios puedan funcionar en las bibliotecas populares, que “son los lugares y los espacios que los pueblos necesitan para, desde ahí, decir mucha parte de su historia, para mirarse a sí mismos”.

Sabbatella, por su parte, explicó: “Este convenio ratifica nuestro compromiso compartido y el profundo trabajo que venimos desarrollando entre el Afsca y el Ministerio de Cultura, y nos permite dar un nuevo paso en la democratización de la palabra, considerando a la comunicación y la cultura como derechos humanos y no como mercancías a las que puedan acceder unos pocos”.

“Todos ustedes son un ejemplo de compromiso social”, les dijo a los cientos de bibliotecarios presentes. “Son esa militancia que día a día amplía nuestra democracia –agregó–, garantizando derechos sociales, civiles, políticos y culturales para los argentinos, en sintonía con el proyecto que fundó Néstor y hoy lidera la presidenta de la Nación, que tiene como rasgo de identidad construir una democracia para todos y no para una parte”.

Signes, en tanto, destacó que el convenio “potenciará la Ley de Medios para el tercer sector” y agradeció “a todos los organismos del Estado Nacional por la gestión de articulación y el acompañamiento de las bibliotecas populares, llevando estas políticas públicas a todo el país”.

Luego del acto, Parodi recorrió los stands de las más de 50 editoriales independientes y autogestionadas que el Ministerio de Cultura de la Nación promueve a través de políticas de apoyo y acompañamiento.