Acuerdo de cooperación audiovisual entre la Argentina y Bolivia

18 de septiembre de 2012

Ambos países intercambiarán contenidos, realizarán capacitaciones y filmarán diez cortos en forma conjunta.

El coordinador general del Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA), Fabián Blanco, firmó un convenio de cooperación e intercambio con Bolivia TV, destinado a implementar acciones conjuntas para la inclusión digital y las telecomunicaciones.

El acuerdo se suscribió durante el encuentro bilateral que mantuvieron ambos países en La Paz, del 11 al 13 de septiembre, y ya comenzó a implementarse. En efecto, el martes 18, el gerente general de Bolivia TV, Gustavo Portocarrero, visitó las instalaciones del CePIA, a fin de trabajar en la selección y el envío de obras audiovisuales realizadas en su país. A cambio, la Argentina enviará material que podrá verse a través del Canal 7 de la emisora boliviana.

Por otra parte, la Argentina propuso realizar cursos de capacitación y formación profesional en los rubros producción, guión, cámara, edición y dirección. El diseño de estas capacitaciones contará con el aporte de los representantes del Canal 7 de Bolivia TV y el Ministerio de Culturas y Educación del país vecino, quienes enviarán propuestas pedagógicas, educativas y de contenidos a la Argentina.

Además, ambos países realizarán en forma conjunta diez cortometrajes de ocho minutos de duración que abordarán temas comunes. Y como parte del Plan Nacional Igualdad Cultural, que lleva adelante el Gobierno argentino, el sábado 13 de octubre se transmitirá en vivo y en directo en los dos países la festividad de la Virgen de Copacabana, que organiza en la Ciudad de Buenos Aires la Federación de Grupos Folklóricos Bolivianos en Argentina. La celebración también podrá verse en simultáneo a través de la Red Federal de Cultura Digital y el Canal 7 de Bolivia TV.