Acuerdo cultural entre Brasil y Argentina

15 de noviembre de 2011

Ambos países crearán una biblioteca virtual y colaborarán en el programa “Puntos de Cultura”

Luego de tres días de trabajo, la ministra de Cultura de Brasil, Ana María Buarque de Hollanda, y el secretario de Cultura argentino, Jorge Coscia, firmaron el martes 15 de noviembre en Buenos Aires, un memorando de entendimiento que estipula la cooperación bilateral en proyectos relacionados con la ciudadanía y la diversidad cultural, especialmente en el ámbito del programa brasilero “Pontos de Cultura” y el argentino “Puntos de Cultura”.

Entre otros puntos, también se acordó desarrollar una biblioteca virtual con obras de los dos países, comenzando con la colección del historiador argentino Pedro de Angelis.

En el acto, la directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio, fue la encargada de relatar los acuerdos alcanzados que “abren caminos y fortalecen lazos”, aseguró.

En relación al programa de “Puntos de Cultura” que se viene desarrollando en Brasil y que es un ítem fundamental en el memorando, la ministra brasileña relató la experiencia de ese país. “Se aplica en diferentes `puntos de cultura' en las comunidades, a través de la provisión de equipamiento técnico, libros y bibliotecas. El objetivo es, durante estos tres años, ayudar a los puntos de cultura para que desarrollen su tarea independientemente de los intereses del Estado. No pretendemos apadrinarlos sino trabajar sobre una manifestación que
ya existe”.

Sobre el acuerdo de una biblioteca virtual conjunta, la funcionaria explicó que busca “fomentar la presencia de autores argentino y brasileños en ambos países”. “Esta iniciativa debe ser un punto de partida para estructurar una biblioteca digital de América Latina”.

Coscia remarcó la importancia de la visita de la delegación brasileña y la gran cantidad de coincidencias. “Este encuentro denota la sinergia que genera la unión entre Argentina y Brasil y que potencia, además, la integración Latinoamericana”.

De los acuerdos, destacó que “el núcleo principal de lo firmado tiene que ver con una experiencia que observamos de Brasil y que tomamos para nuestras políticas públicas, como son los puntos de cultura”. “Este programa detecta las iniciativas culturales populares, las cuales se evalúan y seleccionan en todo el territorio de la Argentina con el objetivo de apuntalar lo existente”.

También participaron del acto, por la Argentina, la subsecretaría de Gestión Cultural, Marcela Cardillo; la jefa de Gabinete de la Secretaría, Alejandra Blanco; el director nacional de Patriomonio y Museos, Alberto Petrina; el directora nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; y el director nacional de Artes, José Luis Castiñeira de Dios.

La ministra de Brasil, junto con su gabinete, también visitó el Museo del Bicentenario, la Biblioteca Nacional y el nuevo Museo del Libro y la Lengua.