Acto en conmemoración del 198º aniversario de la Batalla de Chacabuco
Acto en conmemoración del 198º aniversario de la Batalla de Chacabuco

Acto en conmemoración del 198º aniversario de la Batalla de Chacabuco

En homenaje al Padre de la Patria se colocaron ofrendas florales y se ejecutaron los himnos argentino y chileno.

El jueves 12 de febrero se realizó en la Plaza San Martín de la ciudad de Buenos Aires el acto conmemorativo del 198º aniversario de la Batalla de Chacabuco, primera batalla librada por el General José San Martín y sus tropas en suelo chileno, en 1817.

Organizada por el Instituto Nacional Sanmartiniano, el Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín” y la Embajada de la República de Chile, la ceremonia contó con la participación del presidente y vicepresidente del Instituto, Eduardo García Caffi y Rodolfo Argañaráz Alcorta, respectivamente; el agregado militar de la Embajada de Chile, Coronel Eduardo Rodríguez, y el jefe del Regimiento, Coronel Diego López Blanco.

En homenaje al Padre de la Patria, García Caffi, Argañaráz Alcorta, el Coronel (R) José Raúl Buroni y el académico Tomás Hudson procedieron a la colocación de ofrendas florales. A continuación, la fanfarria militar “Alto Perú” del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín” ejecutó los himnos argentino y chileno.

La académica Emilia Menotti, del Instituto Nacional Sanmartiniano, subrayó: “el ejército que salió de Mendoza en enero de 1817 fue protagonista de una cruzada que alcanzó el rango de las epopeyas trascendentales con la consigna de liberar y no esclavizar”.

Para finalizar el acto, tuvo lugar un emotivo y tradicional homenaje al Sargento de Granaderos Juan Bautista Cabral.