Actividades de la Secretaría de Cultura en el Día de la Mujer

07 de marzo de 2014

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y continuar promoviendo la igualdad en la sociedad, actividades gratuitas.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y continuar promoviendo la igualdad en la sociedad, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación organiza una serie de actividades, con entrada libre y gratuita, durante todo marzo.

El Plan Nacional Igualdad Cultural –una iniciativa junto con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios– y el portal de noticias web “Mundo Villa”, presentan a las cantantes populares Teresa Parodi, Micaela Chauque y Gladys "La bomba tucumana", en el marco del ciclo "Sábados culturales".

Los recitales podrán disfrutarse el sábado 8 de marzo a las 19, desde de la Estación de Producción Móvil, ubicada en el Playón de la Villa 31, en Retiro, Ciudad de Buenos Aires. Y el domingo 9 a las 19, desde de la Estación de Producción Móvil, en el Anfiteatro “Héctor Santángelo” de Paraná, Entre Ríos.

El Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, Ciudad de Buenos Aires) invita al concierto "Las mujeres celebran cantando", el domingo 9 de marzo a las 17, con la presentación de Marián Farías Gómez y Caro Tapia como artista invitada.

La Orquesta Nacional "Juan de Dios Filiberto" brindará su primer concierto del año, el miércoles 12 de marzo a las 20:30, en el Teatro Del Globo (Marcelo T. de Alvear 1155, Ciudad de Buenos Aires). Organizado a través de la Dirección Nacional de Artes, presenta un concierto, de tango y folklore, bajo la dirección de Atilio Stampone y Oscar De Elía. Como invitadas participarán Ramona Galarza, Roxana Fontán y Soledad de la Rosa. Las localidades pueden retirarse el mismo día, a partir de las 18:30, en la boletería del teatro, con un máximo de dos entradas por persona.

Otra de las actividades se enmarca dentro de la tercera edición del ciclo “Marzo, mujer y memoria”, del programa Derechos Humanos, dependiente de la Dirección Nacional de Derechos Culturales y Diversidad Cultural, y la Asociación Mujeres de Arte Tomar, del 6 al 22 de marzo en el Auditorio Kraft (Florida 681, 2° subsuelo, Ciudad de Buenos Aires) y en distintos espacios de la vía pública. De esta forma, se propone generar conciencia a través de exposiciones fotográficas, teatro, clown, música, narración oral, cine, danza y diferentes actividades participativas con valiosos artistas del campo popular.

El ciclo cuenta con el apoyo de la Fundación CCNV, Las Chicas de Blanco, Mujeres con Identidad y Arte Nenes, y el madrinazgo de Teresa Parodi quien, además, cerrará las jornadas con un recital gratuito el sábado 22 de marzo en el Auditorio Kraft. La primera jornada, en la víspera del Día Internacional de la Mujer, incluirá una marcha artística y performance teatral sobre la calle Florida, hacia la Plaza San Martín. Además, habrá espectáculos de Miss Bolivia y Susy Shock, a partir de las 18.

Entre los eventos destacados, se encuentran también los recitales de Vecina Canciones, el miércoles 12 de marzo a las 20:30; y de El Triplete, el sábado 22 a las 19; la mesa de debate en homenaje a Sofía Gatica, una de las fundadoras de las Madres de Ituzaingó, el sábado 15 a las 19; y una charla a cargo de 18 mujeres sobrevivientes de distintos centros clandestinos y cárceles de todo el país durante la última dictadura militar.

Además, habrá obras de teatro, exposiciones fotográficas, arte en vivo y espectáculos de narración, y en cada jornada, previo a las funciones de sala, habrá intervenciones al aire libre en la calle Florida, con diferentes actividades de narración, teatro, títeres y clown.

Por su parte, en el Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo (Bolívar 65, Ciudad de Buenos Aires), se desarrollará el “Fin de semana de la mujer en el Cabildo Nacional” con diferentes actividades. Se destacan, el viernes 7 de marzo, de 17 a 24, la “Peña homenaje a la mujer latinoamericana”. Contará con stands gastronómicos y artesanías, exposición de cuadros, danzas originarias de Brasil, Bolivia y Perú, para disfrutar en familia y conocer más de la Patria Grande.

Además, el sábado 8 de marzo a las 16, habrá una conferencia sobre el libro “Lupe”, La vida de Guadalupe Cuenca, quien fue esposa de Mariano Moreno. Su autora, Silvia Miguens, ha escrito otras novelas sobre mujeres que también han marcado la historia como Juana Manso y Evita.

Por último, como parte de este ciclo, el domingo 9 de marzo, se llevará a cabo una conferencia sobre la convocatoria Juana Azurduy, a cargo del equipo de trabajo de la Dirección de Conducción Organizacional del Ministerio de Desarrollo social de la Nación. Tratarán temas como los murales colectivos, los ciclos de debate y la reciente publicación de la historieta Juana Azurduy, hija de la pachamama.