Actividades culturales en el Cuarto Congreso Argentino de Cultura

20 de mayo de 2013

Habrá una exposición de artesanías, funciones de teatro, espectáculos de música de todo el país y una biblioteca móvil.

Del 28 al 31 de mayo, una importante programación artística acompañará las jornadas del Cuarto Congreso Argentino de Cultura, que se realizará en Resistencia, Chaco. Las actividades incluirán una exposición de artesanías, funciones de teatro, espectáculos de música de todo el país, y una biblioteca móvil. En consonancia con los ejes de debate del Congreso, la programación teatral incluirá la puesta de “El Martín Fierro”, en una adaptación realizada por Claudio Gallardou y dirigida por Tony Lestigni, con el elenco circense del Teatro Nacional Cervantes, y “Jauretche Camina”, una realización de Jorge Marziali y Daniel Viola, un espectáculo teatral musical donde el cantautor y el actor revisan textos del escritor argentino, su pensamiento y su época.

La programación musical también presentará inéditas reuniones de Tonolec y la Bomba de Tiempo; así como de Arthur de Faría (Brasil), Omar Giammarco (Argentina) y Fernando Cabrera (Uruguay); y actuaciones individuales de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la UNTREF, el dúo Fuertes-Varnerín, Seba Ibarra y un concierto para chicos a cargo de Magdalena Fleitas, entre otros. Una de las actividades centrales del Cuarto Congreso, es el espectáculo “La Música del Interior”, un encuentro único donde más de cuarenta músicos de todas las provincias se reunirán en un mismo escenario. Así, artistas fundamentales, de distintas generaciones, estilos y regiones, se juntarán en un concierto que celebrará lo mejor de la música de raíz folclórica.

En el armado de un mapa posible de la música argentina, del que también participará como invitado el artista uruguayo Fernando Cabrera, los músicos Liliana Herrero y Juan Falú convocaron a sus pares. Venerados maestros, consagrados artistas y nuevos referentes de cada una de las provincias argentinas expondrán en este concierto único una suerte de ensayo artístico que expresará un mosaico de miradas, reflexiones, sonidos y modos particulares de vivir, sentir y gozar la propia tierra.

Participarán de La Musica Interior –por orden alfabético- Andrés Pilar, Carlos Aguirre, Carlos Moscardini, Casiana Torres, Coqui Ortiz, Eduardo Guajardo; Facundo Guevara, Fernando Cabrera, Florencia Bernales, Jorge Marziali, Juan Falú, Lilián Saba, Liliana Herrero, Lucho Hoyos, Luis Chazarreta, Luisa Calcumil, Marcelo Chiodi, Marcelo Moguilevsky, Mariano Agustoni, Mariano Cantero, Marita Londra, Martín Santajuliana, Matías Arriazu, Mauricio Bernal, Nadia Larcher, Nadia Szachniuk, Nelson Ávalos, Nora Sarmonia, Omar Moreno Palacios, Pedro Rossi, Raúl Carnota, Rolando García Gómez, Rubén Lobo, Nini Flores, Sebastián Henríquez, Teresa Parodi, Trío MJC y Vitillio Ábalos.

En el Museo René James Sotelo se exhibirán piezas de arte realizadas por las comunidades Wichi, Qom y Moqoit – principalmente alfarería, tallas en madera, textiles y cestería– todas obras premiadas en la Feria de Artesanía Chaqueña, que desde 1968 se realiza anualmente en la ciudad de Quitilipi. Además, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) montará, en la Casa de las Culturas, un Bibliomóvil que contará con material bibliográfico y multimedial para niños, adolescentes y adultos.

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Instituto de Cultura de Chaco, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Consejo Federal de Cultura (CFC), el Cuarto Congreso Argentino de Cultura propondrá mesas de debate, conferencias y talleres de los que surgirán lineamientos para establecer, consolidar y profundizar políticas culturales de cara al futuro.

Todas las actividades son con entrada gratuita.