Acondicionamiento de la fachada del Museo Nacional de Bellas Artes
Acondicionamiento de la fachada del Museo Nacional de Bellas Artes

Acondicionamiento de la fachada del Museo Nacional de Bellas Artes

Para devolverle su color original definido por el arquitecto Bustillo

El Museo Nacional de Bellas Artes anuncia que la fachada de su edificio está siendo acondicionada con el fin de devolverle el color original que para ella definiera el arquitecto Alejandro Bustillo en su intervención de la antigua Casa de Bombas de Recoleta, motivo del traslado a esta sede actual y definitiva del museo.

Para determinar el color que presentaba en aquel momento, los especialistas del área de Patrimonio Edilicio, perteneciente a la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos del Ministerio de Cultura de la Nación, realizaron cateos y muestras estratigráficas en distintos sectores de la fachada. Estos estudios, munidos de una investigación histórica, permitieron conocer distintos estratos resultado de las sucesivas intervenciones que se realizaron a través de los años, concluyendo finalmente en el color que se presume original o primer color que tuvo el museo. Finalmente estas muestras fueron analizadas bajo rigurosos procedimientos en los laboratorios del INTI, permitiendo así replicarlas y establecer los lineamientos para sus respectivas especificaciones técnicas que se están siguiendo en su intervención, limitándose básicamente a la recuperación de su aspecto estético.

Todo esto es posible gracias al convenio de patrocinio firmado entre el Museo, la Asociación Amigos del MNBA y la empresa de pintura Tersuave y de andamios Enas, no suponiendo así costo alguno a la entidad ni al Ministerio de Cultura de la Nación.