Inscripción abierta para el MICA 2015

18 de mayo de 2015

Para los emprendedores que quieran participar de las rondas de negocios. El MICA se realiza del 3 al 6 de septiembre

El Ministerio de Cultura de la Nación lanzó la plataforma virtual para participar de las rondas de negocios que se realizarán durante el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) 2015.

Ingresando en mica.gob.ar, los emprendedores del país que quieran asistir a las rondas deberán completar un sencillo formulario y luego seleccionar las reuniones que deseen concretar. 

La tercera edición del MICA se celebrará del 3 al 6 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner, de la Ciudad de Buenos Aires, con la mirada puesta en favorecer la desconcentración económica y geográfica de la industria cultural, mejorar la distribución, y visibilizar la diversidad de creaciones y voces.

La directora nacional de Industrias Culturales, Natalia Calcagno, define el MICA como “una política pública, un mercado organizado desde el Estado que busca favorecer la participación de los pequeños productores de la Argentina en la economía cultural, que es un mercado fuertemente concentrado que requiere diversidad para el pleno ejercicio
del derecho a la cultura”.

Luego de las ediciones de 2011 y 2013, la novedad del MICA 2015 será la implementación de una plataforma virtual para generar de manera colaborativa las rondas de negocios. “Para este encuentro, realizamos un estudio cuanti-cualitativo de las ediciones anteriores y, a partir de eso, obtuvimos resultados positivos y la posibilidad de mejorar la dinámica de las rondas de negocios”, explica Calcagno y agrega que, mediante esta evaluación, y cotejando también las experiencias de otros mercados internacionales, “se diseñó la plataforma digital para que las rondas de negocios sean más precisas y dinámicas”.

Las rondas constituyen uno de los ejes centrales del MICA, y con la generación de esta plataforma se busca mejorar su eficiencia. Por eso, la inscripción en línea será condición necesaria para participar de esta instancia de comercialización. También estuvo abierta, hasta el 24 de julio, la inscripción a las muestras en vivo o showcases de música y artes escénicas.

Así, desde el sitio mica.gob.ar, los compradores y vendedores de productos, proyectos o servicios de los sectores música, diseño, artes escénicas, artes audiovisuales, editorial y videojuegos deberán anotarse para pautar rondas de negocio con emprendedores del país y del exterior invitados al mercado. Esta nueva modalidad, al ser definida por los mismos productores y permitir la comunicación virtual previa, asegura reuniones apropiadas y dinámicas.

El MICA está dirigido a productores, gestores y empresarios culturales que participen de emprendimientos que estén en desarrollo. El objetivo del encuentro es impulsar sus emprendimientos y darle visibilidad a sus producciones. Es una oportunidad única para concretar nuevos negocios, generar contactos y participar de redes que se extienden por todo el territorio.

Los interesados deberán cargar en la plataforma virtual el perfil de su emprendimiento y completar la información necesaria (con imágenes, videos, páginas web, etcétera), según deseen comprar o vender productos. Luego, desde mediados de julio, comenzará la etapa interactiva, en la se podrá consultar el perfil de otros emprendedores, y solicitar o aceptar encuentros para las rondas de negocios.

Durante los cuatro días de programación del mercado, también habrá talleres, showcases, conferencias, capacitaciones, charlas magistrales, exhibiciones y espectáculos en vivo.

El Centro Cultural Kirchner, donde se desarrollará el MICA, es el espacio destinado a la cultura más grande de América Latina. Está ubicado en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires y cuenta con 10 plantas, 51 salas de exposición y un total de 110.000 m2 donde se desplegará la creatividad y la innovación cultural de nuestro país.