Nueve talleres gratuitos en la Biblioteca Nacional

24 de junio de 2016 Letras

Ya está abierta la inscripción para los talleres de escritura. Dramaturgia, nouvelle, poesía, cuento y crónica son algunas de las opciones

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno anunció la convocatoria para sus talleres de escritura y lectura –gratuitos y abiertos a toda la comunidad– en los campos de la narrativa, poesía, crónica y dramaturgia. Gabriela Cabezón Cámara, Laura Cardona, Betina González, Guillermo Martínez, Luis Mey y María Moreno, entre otros, estarán al frente de cada una de las clases. Para la segunda parte de los encuentros, entre octubre y noviembre, se sumarán los escritores Osvaldo Aguirre, Sylvia Iparraguirre, Pedro Mairal, Romina Paula, Claudia Piñeiro y Ana María Shua.

“Los talleres son una actividad que tiene su historia dentro de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. La novedad, esta vez, es proponer una modalidad distinta: ya no en forma de conferencias, sino talleres con una gran interacción y devolución. Por eso, ahora son con cupos limitados, para favorecer ese intercambio y debate”, explica Ezequiel Martínez, actual director de Cultura de la Biblioteca y quien editó, durante varios años, la sección de Literatura de la revista cultura Ñ (y es hijo de Tomás Eloy Martínez).

Hasta el 15 de julio está abierta la inscripción para los primeros encuentros de agosto y septiembre, a través de la página web de la Biblioteca (www.bn.gov.ar), que se llevarán a cabo en la Sala Augusto Raúl Cortázar (Agüero 2502, Ciudad de Buenos Aires). A cada postulante se le pide un texto autobiográfico. En un sólo fin de semana, ya se anotaron más de mil personas. Los grupos serán de 25 personas, para que los docentes puedan hacer una buena devolución de los trabajos de los participantes.

Por supuesto, la pregunta sigue abierta: ¿se puede enseñar a escribir? Al respecto, Ezequiel Martínez concluye: “Para ser un buen escritor, primero, hay que ser un buen lector. Se trata de algo fundamental. Creo que escribir y hacer literatura son cosas diferentes, pero lo más necesario es que exista una mínima vocación. Ojalá que la gente que verdaderamente la tiene, tome la oportunidad de estos talleres para sumar herramientas, donde encontrarán una sincera guía y devolución de la mano de grandes maestros de las letras”.

Estas son las propuestas para agosto y septiembre:

  1. Seminario sobre cine y literatura: una relación peligrosa, a cargo de Sebastián Cardemil Muchnik. Lunes de 17 a 19

Dos milenios de literatura han servido de inspiración e influencia para infinidad de películas, productores, guionistas y directores. El encuentro de estos dos lenguajes ha generado tantas posibilidades como películas se han hecho. El cruce y la tensión entre el texto y el film han sido estudiados por especialistas de ambas disciplinas, y las problemáticas de la adaptación y las cuestiones de estilos han generado un debate complejo, rico y profundo. Este seminario propone un recorrido por algunas de las adaptaciones más logradas, polémicas, magistrales y fallidas de la historia del cine, así como también por la huella que libros y escritores en general han impreso en multitud de películas.

  1. Taller de escritura para principiantes, a cargo de Gabriela Cabezón Cámara. Lunes de 19 a 20:30

Ocho encuentros destinados especialmente a quien tiene el deseo de escribir pero aún no ha logrado deshacerse de incertidumbres. En cada clase se trabajará con ejercicios prácticos sencillos –y muy motivadores– en los que se abordarán los elementos clave de un texto de ficción. En este taller todo está permitido menos la crítica. He aquí una oportunidad para comenzar a recorrer el camino de la escritura a partir de las siguientes premisas: -Destrabate y largate, dale rienda suelta a las ganas de escribir. -Ejercicios disparadores. -Cómo arrancar (elementos para darle forma a una idea). -Por dónde seguir (recursos para desarrollar una trama). -Cómo terminar (o no): los problemas que plantean los desenlaces y cómo resolverlos. Durante el transcurso del taller se propondrán consignas y se leerán los textos producidos por los participantes.

  1. Taller de poesía, a cargo de Mario Sampaolesi. Martes de 17:30 a 19:30

El taller de escritura se divide en dos secciones: una teórica, basada en la lectura y el análisis de textos fundamentales, así como también en la transmisión de una metodología de corrección. Y otra, práctica, sustentada en el trabajo específico del taller: escritura de textos y crítica de dichos trabajos bajo la orientación del coordinador.

  1. Seminario-taller políticas de la crónica, a cargo de María Moreno. Martes de 19:30 a 21

En Latinoamérica la crónica es la conquista por otros medios que las armas: Cristóbal Colón, Ulrico Schmidl, Álvar Núñez Cabeza de Vaca, no cesan de escribir al otro, formateándolo a fin de ponerle un límite, de medir su valor de uso, de conjurar su peligrosidad. Sus textos carecían de público salvo los reyes y los nietos. Sobre todo luego de la consolidación de los Estados nacionales, la crónica prolifera tanto para diseñar lo imaginado como autóctono, como los rasgos que prueban que se está en “lo moderno”. Es por eso que la crónica, lejos de ser uno de los géneros de la verdad, es un laboratorio de escritura que en lugar de reflejar la ciudad moderna, la receta. Este seminario propone un recorrido por las crónicas modernistas consideradas injustamente como un “archivo de mariconerías” hasta sus herederas: las de Pedro Lemebel y Jaime Bayly, desde el cronista que escribe luego de leer los cables, hasta el cronista de inmersión (Cristian Alarcón), querellar a través de una escolástica jocosa contra las nuevas acepciones de la palabra "crónica” bajo la que suele escudarse vía mercado tanto la basura de escritor como el periodismo neocostumbrista.

  1. Club de lectura, a cargo de Laura Cardona. Miércoles de 17:30 a 19

El club es un espacio grupal coordinado para compartir lecturas, experiencias y opiniones sobre libros cuidadosamente elegidos. El intercambio de ideas enriquece el conocimiento sobre los autores y las obras desde diferentes perspectivas, abre nuevos horizontes e invita a disfrutar a pleno la literatura. Se llevará a cabo un encuentro semanal de una hora y media. Está prevista la adquisición colectiva de libros con descuento y las visitas de escritores.

  1. Taller de nouvelle, a cargo de Betina González. Miércoles de 19 a 20:30

El curso consiste en la lectura de nouvelles de distintas tradiciones y de algunos lineamientos teóricos sobre las convenciones y particularidades de esta forma literaria. A partir de la lectura crítica, de los ejercicios asignados y de la discusión en clase, se espera que los participantes del taller propongan y desarrollen la historia y la estructura para una novela corta y que escriban al menos un primer capítulo. El taller está organizado a partir de cuatro ejes, que se trabajarán durante dos clases cada uno según se detalla en el programa.

  1. Taller de dramaturgia, a cargo de Rubén de León y Luciano Borges. Jueves de 17 a 19

El propósito del taller es introducir a los asistentes en la experiencia creativa de escribir un ejercicio teatral. Los módulos serán: parámetros de escritura y crítica; desarrollando la exposición teatral como teatro leído; utilizando el ámbito del taller para el desarrollo teórico e histórico y para la crítica de la exposición.

  1. Taller exprés de cuento, a cargo de Guillermo Martínez, Jueves de 19 a 20:30

Todas las clases serán teórico-prácticas. La primera hora se ocupará en la exposición de diversas cuestiones teóricas relacionadas con la escritura de un cuento y los errores comunes que suelen aparecer en los textos. Se darán también ejemplos de procedimientos y decisiones estéticas en cuentos clásicos y contemporáneos. La segunda hora se ocupará en la lectura (y crítica) de pasajes de los cuentos de los asistentes.
Una vez que todos los cuentos hayan sido comentados, se sugerirá a los asistentes que los corrijan de acuerdo con la discusión en clase y entreguen una nueva versión para comentar los cambios introducidos en las clases finales.
El criterio general de la crítica será desglosar tres aspectos principales en cada cuento: originalidad (tanto en la idea como en el planteo y el enfoque elegido), resolución (la adecuación de los aspectos técnicos, punto de vista, atmósfera, ritmos, registro de lenguaje, etc.) y escritura (vocabulario, adjetivación, plasticidad, precisión, etc.).

  1. Taller de novela, a cargo de Luis Mey. Viernes de 19 a 20:30

Algunas de las cuestiones que se verán en el curso son: Posicionamiento narrativo: acción (disparador), efecto (acciones que continúan al disparador) y causa (acciones pretéritas que el disparador esconde). La creatividad como elemento fundamental de la producción de textos. Escritura del lector: el lector también escribe: causa y efecto. Errores comunes en los textos de ficción. Construcción del personaje: motivaciones reales y falsas. Verdades y mentiras. Conocimiento e ignorancia de lo que atraviesa el personaje. La pirámide narrativa: determinación de la participación de los personajes. La novela como ilación de cuentos. Oportunidades Narrativas (ON) escondidas en el propio texto. Recorte o ampliación de las oraciones. El contexto como límite y como oportunidad: pinta tu aldea. Cómo contar el mundo y ganar o perder y cómo el mundo nos cuenta y, también, ganar o perder por sus acciones. Herramientas de forma y sustancia para mejorar el truco. Recursos generales del oficio (cómo sentarte a escribir con todos los otros puntos y poder terminar tu novela en tres meses).

Más información:

www.bn.gov.ar

Informes: talleres@bn.gov.ar

Tel.: 4808-6000 (int. 135)