2º Festival de los Chicos “María Elena Walsh”

19 de noviembre de 2012

Se llevó a cabo el sábado 17 de noviembre, organizado por el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) y el Ministerio de Educación.

Organizado por el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), de Madres de Plaza de Mayo, y el Ministerio de Educación de la Nación, el sábado 17 de noviembre, se realizó el 2º Festival de los Chicos “María Elena Walsh”.

La actividad, tuvo lugar en el ECuNHi (Avenida del Libertador 8465, Ciudad de Buenos Aires), fue conducido por Los Cazurros; y reunió a los mejores grupos de música infantil, en una tarde para disfrutar en familia.

Con entrada libre y gratuita, el festival contó con la participación de Magdalena Fleitas, Papando Moscas, la compañía teatral de Héctor Presa, 5EnCantando, El Resorte y Aguafiestas. También se realizaron distintas intervenciones artísticas a cargo de clowns, malabaristas, mimos y titiriteros, una muestra del Foro de Ilustradores “Homenaje a María Elena” y un espacio de libros, con la presencia de las editoriales Calibroscopio y Alfaguara.

El canal de televisión infantil Pakapaka se hizo presente con su campaña “Hacé volar tu sueño”, a través de un espacio interactivo: una cabina especialmente diseñada para que chicos y chicas pudieran grabar sus aspiraciones y deseos.

Además, las actividades fueron registradas por el Plan Nacional Igualdad Cultural, impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, que las transmitirá a todo el país, en diferido.

Así, el lunes 26 de noviembre, a partir de las 15, el 2° Festival de los Chicos “María Elena Walsh” podrá verse en la web www.igualdadcultural.gob.ar, de la señal 360 de la Televisión Digital Abierta (TDA), y en las Estaciones Culturales de Exhibición Cine Teatro Altos Hornos Zapla, de Palpalá (Jujuy), y Espacio INCAA km 2290, de Comandante Luis Piedra Buena (Santa Cruz).

Los artistas del festival

Los Cazurros
Son los recientes ganadores de un Martín Fierro por su programa “Cazurros al cuadrado”, que emite Pakapaka. “Los Cazurros. Invasión” es el título del último espectáculo de este dúo, formado por Pablo Herrero y Ernesto Sánchez, que condujo el 1º Festival de los Chicos, realizado en el ECuNHi.

Magdalena Fleitas
Su nuevo espectáculo trae las canciones de “Risas del agua”, su último disco, y otras de producciones anteriores. Está inspirado en el mundo acuático, con el despliegue de La Gran Banda y bailarinas invitadas.

Papando Moscas
Las canciones de este grupo hablan de la aventura de viajar con amigos, el miedo a las vacunas, el secreto encanto de los fantasmas o el derecho a divertirse. Al cantarlas, la banda se enfrenta a situaciones insólitas, y extraños personajes se apoderan de la escena.

“María Elena”, de Héctor Presa
La compañía de Héctor Presa presentará una adaptación especial del homenaje a María Elena Walsh, con algunas de sus más bellas canciones. Cinco chicos llegan a la casa de la autora para averiguar cómo se le ocurren las cosas que escribe, y descubren un mundo maravilloso.

El Resorte
Este grupo propone “música artesanal” para que grandes y chicos disfruten juntos. El barrio de cada uno, los animales que viven en la ciudad, la luna y el sol, los miedos y las alegrías, los juegos y los monstruos son algunos de los protagonistas del viaje imaginario que es “Barcos en la niebla”, su nuevo disco.

5EnCantando
Formada en 1992 por egresados de distintos conservatorios, esta banda mantiene su compromiso con el objetivo de producir música y espectáculos de calidad para los niños y sus familias. Junto con otros conjuntos de trayectoria, forma parte de la comisión organizadora del Momusi (Movimiento de Música Infantil).

Aguafiestas
La banda de rock para chicos presenta un espectáculo en el que se mezclan juegos, historias, disfraces, sorpresas, psicodelia, música y diversión.

Más información: www.nuestroshijos.org.ar