160 proyectos digitales concursan en "Emprende con cultura"

03 de junio de 2013

Se trata de proyectos culturales de toda América latina. El plazo vence el 15 de junio.

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El concurso iberoamericano Emprende con cultura ha recibido 160 proyectos digitales. El concurso se enmarca dentro del V Congreso Iberoamericano de Cultura que se celebrará en Zaragoza, España, del 20 al 22 de noviembre, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español, en colaboración con Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

La presentación de propuestas aún sigue abierta hasta el sábado 15 de junio para todos aquellos emprendedores de los 22 países de la Comunidad de Naciones Iberoamericanas (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) y de Puerto Rico, que tengan un proyecto digital que esté relacionado con el sector cultural y creativo digital y que requiera de cualquier tipo de inversión externa para su desarrollo. Las bases del Concurso y el formulario de inscripción se encuentran disponibles en www.culturaiberoamerica.org/concurso-emprende-con-cultura/.

De los proyectos presentados hasta la fecha, 45 corresponden a emprendedores de España, 37 de Argentina, 12 de Colombia, 11 de Uruguay, 9 de México, 6 de Panamá, 5 de Chile, 5 de Guatemala, 4 de Costa Rica, 4 de Perú, 4 de Brasil, 3 de Ecuador, 3 de Honduras, 3 de Portugal, 3 de República Dominicana, 2 de Paraguay, 2 de Venezuela, 1 de Bolivia, y 1 de Cuba.

Los enfoques y sectores de los proyectos presentados hasta la fecha están siendo muy diversos. Hay desde iniciativas relacionadas con el desarrollo tecnológico del sector educativo y la investigación científica, hasta proyectos que apuestan por las artes escénicas, el turismo, la pintura, la música, la edición digital, la antropología o la ecología, entre otros.

Todos los proyectos utilizan las nuevas tecnologías para su desarrollo y herramientas innovadoras, como aplicaciones para móviles con realidad aumentada, mapas 3D, últimas tecnologías de identificación de lugares y personas, plataformas de tercera generación de software para edición de libros, etc. También se han presentado iniciativas en torno a programas radiofónicos en formato podcast de literatura clásica, plataformas digitales de servicios de información turística, creación de espacios de cultura virtual, libros de pintura que interactúan con el lector a través de aplicaciones, diccionarios audiovisuales, o espacios lúdicos virtuales de aprendizaje del arte y la cultura.

El objetivo de este concurso es promover el emprendimiento digital en las industrias culturales y creativas en todo Iberoamérica; dar a conocer los proyectos más innovadores; y nutrir de ideas y ponentes al programa del V Congreso Iberoamericano de Cultura.

Jurado internacional y procedimiento de selección de proyectos

Antes del 30 de junio, un jurado internacional elegirá al menos 22 proyectos, uno por cada país participante. Los proyectos seleccionados o sus representantes serán invitados del 18 al 22 de noviembre a la residencia para creadores en el Centro de Arte y Tecnología-eTopía de Zaragoza para una convivencia previa a los días del Congreso con el objetivo de fomentar la creatividad. Durante los días del Congreso participarán presentando su proyecto ante los asistentes, así como a un selecto grupo de mentores y posibles inversores.

Durante el congreso el jurado se reunirá para adjudicar los 6 premios finales: a la idea más innovadora; al proyecto más innovador con menos de 3 años de vida, al proyecto más innovador con más de 3 años de vida; al proyecto más social; al proyecto emprendedor joven; y al proyecto emprendedor senior.

El jurado, integrado por expertos y representantes de instituciones del ámbito europeo e iberoamericano, valorará especialmente la originalidad de la idea u proyecto; el potencial comercial y sostenibilidad del modelo de negocio; la viabilidad del proyecto; la aportación del proyecto a la industria cultural y creativa; el potencial para la modernización, innovación y adaptación tecnológica de la industria cultural y creativa; el potencial para su implantación internacional, a través de un plan elaborado de expansión; la experiencia y compromiso del equipo promotor del proyecto; y el impacto social y/o medioambiental del proyecto en la sociedad.