15.000 personas en el cierre de la Fiesta de los Jardines en Villa La Angostura

10 de febrero de 2014

Organizada por la Secretaría de Cultura de la Nación y el municipio, esta edición presentó a Los Pericos y tuvo record de asistencia.

Ante un predio colmado, el domingo 9 de febrero finalizó la 2.° Fiesta Nacional de los Jardines en Villa La Angostura, Neuquén, organizada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la dirección nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural, y la Municipalidad local.

La Fiesta, que se realiza desde hace 23 años con una activa participación de la comunidad, y por segundo año consecutivo con carácter nacional, tuvo más de 30 números artísticos de música y danza, entre los que se destacaron David Lebón; Macaferri y Asociados; Amar Azul; y Los Pericos, quienes cerraron la celebración de cuatro días frente a 15.000 personas.

Fue un acontecimiento histórico para la comunidad de la ciudad neuquina que más padeció las cenizas del volcán Peyuhue en junio de 2011, y que cuenta con una población estable de 16.000 habitantes.

También se sumaron a los festejos figuras de renombre de la región y la provincia como Las Voces del Lanín, de Junín de los Andes; el trío NorPatagonia, de Zapala; y Claudio Basso, de Cipolletti, así como bandas locales de diversos géneros musicales y compañías de baile, y el tradicional desfile de Carrozas por la Avenida Arrayanes, del que participan instituciones y particulares, completando así una grilla artística diversa y abierta a talentos de la zona. Todas las actividades tuvieron entrada libre y gratuita.

Como todos los años, durante el día se pudo visitar en el predio del gimnasio municipal Enrique Barbagelata una gran feria artesanal con más de 90 stands de productores locales y de la región, distribuidos en dos globas cubiertas de más de 600 m2, un paseo gastronómico con más de 20 puestos de comidas regionales, cervezas artesanales y dulces, un espacio de exposición y venta de plantas y productos de jardinería y horticultura, y un área pensada para los más chicos, donde se montaron juegos infantiles, didácticos y recreativos.

“El principal objetivo de la Fiesta es promover el embellecimiento de la ciudad con el arreglo de los jardines de casas particulares, comercios, complejos hoteleros e instituciones”, sostuvo Roberto Cacault, intendente de la ciudad. En esta línea, se llevó a cabo uno de los principales acontecimientos del encuentro: el concurso de jardines. Para esto, la Comisión Permanente de Jardineras de Villa La Angostura, un grupo de mujeres amantes de la jardinería unidas bajo el nombre de “Las Fucsias”, recorrieron durante cuatro meses los barrios de la localidad para evaluar y seleccionar los mejores jardines. Los ganadores fueron eximidos de las tasas de impuestos municipales y recibieron placas recordatorias y plantas. También se realizó una entrega de premios para quienes trabajaron en el predio de las Ecohuertas.

Durante la entrega de premios, el domingo por la tarde, Cacault agradeció especialmente a la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y destacó las ganas de “seguir trabajando en conjunto en futuras fiestas y en verdaderas políticas que hagan a la inclusión de la toda la comunidad”. “Esta fiesta nace como una celebración del pueblo, que se fue convirtiendo también en una fecha destacada para atraer al turismo. La gente la vive; se crea durante muchos meses una gran expectativa y eso nos obliga, año a año, a mejorar la calidad de toda la propuesta”, agregó.

Con este compromiso, la edición 2014 de la Fiesta de los Jardines contó, gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación, con escenario, sonido e iluminación de alta tecnología, inéditos en espectáculos en la ciudad. De la misma manera, el público se acercó a propuestas musicales como la de Los Pericos. Juanchi Baleirón, líder de la mítica banda de reggae y ska, agradeció sobre el escenario la invitación a la Fiesta. “Después de 27 años de carrera, visitamos por primera vez Villa La Angostura”. Y destacó la calidez de la multitud que se acercó al predio: “Todo acá es hermoso, el lugar, los paisajes y su gente”.

La Fiesta de los Jardines se realiza desde 1991 en Villa La Angostura. La celebración, que en un principio tuvo carácter municipal, en el año 1997, por decreto 2.713, fue declarada Fiesta Provincial y en 2013, Fiesta Nacional. En la primera edición con carácter nacional, la ciudad recibió a unos 10.000 visitantes y contó con las presentaciones de la Bersuit, Miguel Cantilo y numerosas bandas de la región.

En su segunda edición, contó con el apoyo en la organización del Programa Fiestas Nacionales, dependiente de la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural de la Subsecretaría de Políticas Socioculturales.

Este programa se propone visibilizar y fortalecer la diversidad cultural del país, reforzando las características propias de cada festividad, y promoviendo la participación de las comunidades en la organización, con la intención de rescatar su esencia e identidad. Además, el programa busca reflexionar acerca del origen, la vigencia, las características y particularidades de las Fiestas Nacionales en la Argentina.