Terminó la Feria del Libro, con balance positivo
Terminó la Feria del Libro, con balance positivo

Terminó la Feria del Libro, con balance positivo

Música
Letras
Reviví los mejores momentos de los stands del Ministerio de Cultura

Chicos protagonistas. Un taller de collage, una "escuela de animales" donde los chicos pudieron conocer en vivo algunos de los animales autóctonos que aparecen en "Cuentos de la selva", de Horacio Quiroga, música de la mano de Mariana Cincunegui y sus "Canciones que escaparon de los libros" y un taller de arqueología son sólo algunas de las actividades que pudieron disfrutar los más chicos de la familia en los dos stands del Ministerio de Cultura de la Nación en la 43° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Escritores en primera persona. Bajo el lema La cultura la hacemos juntos, los stands del Ministerio también fueron escenarios de charlas entre escritores y entrevistas. Fernanda García Lao, Camila Fabbri, Bettina González, Walter Lezcano, Romina Paula, Diego Erlan, Gabriela Cabezón Cámara, Margarita García Robayo, Selva Almada, Claudia Piñeiro y Ángeles Salvador son algunos de los escritores y escritoras que hablaron sobre su proceso creativo, entre otras cosas.

Además, los jurados del premio Ficciones -que premiará al mejor libro de cuentos entre 176 postulados, escritos por autores de menos de 30- charlaron sobre sus inicios en la literatura, entrevistados por Santiago Llach. También hubo una charla entre Muriel Santa Ana y Diego Manso, editor de la revista de la Biblioteca Nacional.

La música: aliada necesaria de las letras. Hilda Lizarazu, Daniela Cesario, Marcela Passadore y María Ezquiaga participaron del ciclo Cantautoras argentinas, en ambos stands del Ministerio de Cultura de la Nación. Además, entre otras actividades relacionadas a la música, la periodista especializada Lala Toutonian entrevistó al Ruso Verea, Javier Diz, Richard Coleman y Daniel Melero.

La ciencia y la cultura tienen mucho que ver. Los chicos jugaron y aprendieron con colores durante el taller "Lugar a dudas", coordinado por el Centro Cultural de la Ciencia. El objetivo fue promover el pensamiento científico a partir del juego y el razonamiento, y además, irrumpir muchas de las preguntas de la vida cotidiana. Además, Diego Golombek, biólogo y divulgador científico, moderó una charla científico-literaria entre el escritor Oliverio Coelho y el físico Marcos Trevisan.

Mil bibliotecas agrandaron sus colecciones. En la última edición de Libro% –el programa de la CONABIP que otorga subsidios y descuentos a bibliotecarios para la compra de material de lectura en la Feria del Libro de Buenos Aires–, se superaron todas las expectativas y se llegó a un nuevo récord: fueron más de mil las bibliotecas populares que se acercaron para continuar acrecentando su acervo bibliográfico. Cada biblioteca recibió 13 mil pesos, que utilizó para comprar libros al 50 % de su valor. Los bibliotecarios recorrieron, buscaron, seleccionarion e invertieron libremente. Además, este encuentro de 2017 contó con un momento muy especial: la celebración por los cien años de vida de varias Bibliotecas Populares argentinas que estuvieron presentes y fueron reconocidas por el Ministerio de Cultura de la Nación y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).

Asesoramiento para proyectos culturales. Durante los 18 días que duró la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, todos aquellos que quisieran acercarse al stand del Ministerio de Cultura a obtener información y asesoramiento sobre los diferentes programas que coordina el Ministerio y cómo podía ayudarlos a potenciar sus proyectos culturales pudieron hacerlo en el Pabellón Azul.

Nuestros stands fueron premiados. El stand que el Ministerio tuvo en el Pabellón Azul fue elegido como el Mejor Stand de Propuesta y Servicio Cultural. La propuesta del espacio incluyó una sala de lectura accesible, con material tanto para adultos como para niños que tengan alguna discapacidad para acceder al formato libro tradicional. Allí se pudieron encontrar: libros en Braille; libros que combinan Braille y tinta; audiolibros interpretados por actores; libros con voces sintéticas producidos a partir de un libro digital; y libros con tipografía accesible para dislexia. Para este proyecto, se contó con el apoyo de TIFLOLIBROS -la primera biblioteca digital para ciegos de habla hispana-, la Editora Nacional Braille y Libro Parlante del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Biblioteca Nacional. Por su parte, el Fondo Nacional de las Artes obtuvo el  Premio al Stand Institucional Cultural. Luego de diez años, el FNA, con su sello editorial, volvió a tener su propio stand en la Feria, orientado al fomento y apoyo de las pequeñas editoriales y los creadores. Realizado íntegramente por el equipo de producción del FNA, el stand fue pensado como un lugar de encuentro con un living donde los editores independientes y los creadores pudieron interactuar y asesorarse.