acción

Música Contemporánea

Un ámbito específico para la planificación y ejecución de acciones de fomento, promoción, difusión y documentación de música contemporánea.

El área de Música Contemporánea del Ministerio de Cultura de la Nación se propone como un ámbito específico para la planificación y ejecución de acciones de fomento, promoción, difusión y documentación de la música contemporánea argentina.

Bajo la órbita de la Dirección Nacional de Artes, y a partir de una planificación estratégica de la música contemporánea, el área contempla un abanico de actividades entre las que se destacan el Ciclo Iberoamericano de Ópera Contemporánea, el Ciclo de Música de Cámara y Vocal, y el Festival Guitarras del Mundo.

El Ciclo Iberoamericano de Ópera Contemporánea comenzó a desarrollarse en 2011 a propósito de los festejos del Bicentenario. En su cuarta temporada, la edición 2014 estrenará las óperas de los compositores Oscar Edelstein (Argentina), Eduardo Cáceres (Chile) y Gabriel Valverde (Argentina). El Ciclo de Música de Cámara y Vocal, cuyos inicios se remontan al año 2004, contempla nueve conciertos. El Festival Guitarras del Mundo va por su segundo año y consta de tres conciertos, en cada uno de los cuales se interpretarán obras de los siglos XX y XXI.

De la mano de medidas y acciones concretas, el área de Música Contemporánea busca modificar lo que hasta el momento han sido muy meritorias iniciativas personales, en una planificación estratégica de la música contemporánea, que partiendo de un nivel nacional, se proyecte al ámbito latinoamericano e iberoamericano.

El área impulsa además proyectos de investigación sobre las obras escénicas estrenadas en el marco del Ciclo Iberoamericano de Ópera Contemporánea y el Proyecto Tango Contemporáneo.

En los últimos años y a través de asistencias financieras, el Ministerio de Cultura de la Nación asiste financiera y ediliciamente a diversas instituciones.