museo

Museo y Biblioteca de la Casa del Acuerdo de San Nicolás

Museo y Biblioteca de la Casa del Acuerdo de San Nicolás

El Museo y Biblioteca de la Casa del Acuerdo de San Nicolás fue fundado el 14 de mayo de 1936 por decreto del Poder Ejecutivo. El acto inaugural tuvo lugar el 18 de octubre del siguiente año, transformándose en un complejo cultural al que asiste numeroso público para visitar el museo, consultar la biblioteca especializada en historia argentina con más de 60.000 volúmenes y la importante hemeroteca que data del siglo pasado. Su importancia histórica radica en ser pilar fundamental de la Constitución Nacional.El 7 de junio de 1957 fue declarado Monumento Histórico por decreto del Poder Ejecutivo Nacional. Actualmente en el Salón Constituyentes del '53, se ofrecen conferencias, recitales, presentaciones de libros y diversos eventos culturales. La vieja casona pampeana fue adquirida por el juez de paz don Pedro Alurralde el 24 de marzo de 1849. Está construida con ladrillos asentados en barra y el patio ofrece su aspecto típico de mitad del siglo pasado, con baldosas coloradas, jazmines, madreselvas y estrellas federales.

 

Sala Don Pedro Alurralde

Ambientada con mobiliario perteneciente a familias nicoleñas y a aquellos que tuvieron que ver con los distintos sucesos de nuestra patria. Se aprecian vajillas de las familias Azopardo y Urquiza. Peinetones de carey y abanicos engalanan la sala.

 

Sala San Nicolás -Período 1810-1830-

En esta sala se evocan importantes acontecimientos de nuestra historia. En septiembre de 1810, el Gral. Manuel Belgrano recibe el aporte de 357 jóvenes en su campaña al Paraguay. El 2 de marzo de 1811, se libra frente a las costas de la ciudad el primer combate naval frente a los realistas. Juan Bautista Azopardo comandó la empresa. El 19 de noviembre de 1819, la antigua villa es declarada ciudad por iniciativa del presbítero Antonio Sáenz. En 1830 el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Gral. Juan Manuel de Rosas, se instala en San Nicolás. Durante su breve estancia firma el 31 de enero el decreto por el cual se donan los terrenos para levantar el nuevo cementerio. EL 28 de octubre de 1831 son fusilados jefes y oficiales del ejército del Gral. Paz y un niño de catorce años. El 22 de junio de 1839, el coronel Pedro Ramos ordena el fusilamiento del ex gobernador de Santa Fe, Domingo Cullen, en la Posta de Vergara.

 

Sala de la Generación del '37

Un nuevo grupo de intelectuales concurre al salón literario perteneciente al bibliófilo Marcos Sastre. Se congregan: Esteban Echeverría, Vicente Fidel López, Juan María Gutiérrez, Juan Bautista Alberdi y muchos otros. Sus pensamientos se expandieron a lo largo del siglo XIX. En esta sala se encuentran algunos de sus muebles: un escritorio, un pupitre fichero, una cómoda lavabo, una biblioteca antigua, tinteros y documentos varios.

 

Sala de Caseros

Esta sala rememora la campaña victoriosa del Ejército Grande, al mando del Gral. Justo José de Urquiza. Lanzas típicas y fusiles a pedernal y pistón acompañan las láminas del dibujante italiano Carlos Penutti y del grabador austriaco Alejandro Bernheim. Una gouche de León Matthis reproduce la entrada triunfal del victorioso de Caseros en Buenos Aires, con poncho y galera. Se pueden observar, también, una acuarela del gaucho federal de León Palliere y el escritorio de Domingo F. Sarmiento que actuó como boletinero del Ejército Grande, con el grado de teniente coronel.

 

Sala del Acuerdo

Esta sala evoca el memorable pacto del 31 de mayo de 1852, suscripto por los gobernadores de las catorce provincias, convocados por el Gral. Justo José de Urquiza, acontecimiento de singular trascendencia en la formación institucional de nuestro país. En ella se aprecian el documento original, el lapicero que utilizaron los gobernadores signatarios con la pluma quebrada -ya que no habría otro evento más importante que firmar- la mesa donde se firmó dicho acuerdo, la lámpara que iluminó la sesión, el crucifijo que presidió la reunión y los retratos evocativos de los próceres.

 

Sala de la Organización Nacional

En esta sala se aprecian las figuras de los constituyentes que sancionaron la Carta de mayo, firmada el 1º de Mayo de 1853. Sobresale Fray Mamerto Esquiú, el orador de la Constitución, por su magnífica oración pronunciada en la Iglesia Matriz de Catamarca. La figura ecuestre del Gral. Justo José de Urquiza preside este ambiente, óleo de Bourdieu.

 

Sala de Cepeda y Pavón

En ella se hallan la bandera del ejército de Urquiza con su sol incaico, el retrato del Gral. Bartolomé Mitre -quien enfrentó al Gral. Urquiza-, un boceto a lápiz del desembarco de las tropas del General, la imagen de la Virgen del Amor Hermoso -patrona de esta casa que protegió sus paredes cuando funcionó como hospital de sangre- y vitrinas donde se exhiben trabucos y armas de época.

 

Sala Cándido López

Se exhiben pinturas al óleo de Cándido López -el manco de Curupayti- quien contratado por el gobierno plasmó en sus telas los enfrentamientos bélicos. Una talla del arcángel San Miguel, sin sus alas, hecha en madera por los aborígenes del Litoral.

 

Sala San Nicolás: Campaña al Paraguay

Destinada al heróico batallón que participó en la Guerra de la Triple Alianza. Se exhiben recompensas honoríficas otorgadas a Juan y Carmen Boerr, Juan L. Somoza, Marcos F. Cáseres, Primitivo González y otros oficiales.

 

Contacto:

Directora A/C: Luciano María Elena
Tel: 0336-4421452 ó 0336-4428980
E-mail: museocasadelacuerdo@intercom.com.ar
Biblioteca abierta: de lunes a viernes, de 12 a 19.
Museo abierto: de martes a viernes, de 10 a 17. Sabados, domingos y feriados, de 9 a 13.
Valor de la entrada: $ 10.-


Horario de verano:

Durante enero y febrero, el museo abrirá sus puertas de lunes a viernes, de 9 a 13, y sábados, domingos y feriados, de 9 a 13 y de 17 a 21.