museo

Museo Nacional del Grabado

Museo Nacional del Grabado

El Museo Nacional del Grabado nació en el año 1960 por iniciativa privada del Profesor Oscar Carlos Pecora y su esposa, Irene Perrando, con la intención de crear el primer museo dedicado en exclusividad a esta temática. Años más tarde la importante colección privada fue generosamente donada al Estado Nacional y en el año 1983 se transformó en el Museo Nacional del Grabado, funcionando por entonces en diferentes sedes en la ciudad de Buenos Aires, hasta su traslado a la actual sede, desde hace cuatro años en Agüero 2502, Ciudad de Buenos Aires.

El Museo ofrece sus servicios a la comunidad a través de muestras, conferencias, visitas guiadas, cursos, seminarios, talleres y otras actividades relacionadas con el arte del grabado en general.

Su acervo está compuesto por obras de los más importantes artistas nacionales y extranjeros del siglo XX, y el mismo se traduce en un patrimonio que comprende aproximadamente once mil piezas museográficas, que incluyen grabados originales sueltos y en carpetas, ediciones con grabados originales y libros de artistas, como así también una importante colección de matrices; tacos xilográficos, planchas metálicas, piedras litográficas, y diversas herramientas de trabajo.

La misión del Museo es atender la custodia, conservación, investigación, difusión, promoción y desarrollo del arte del grabado. En este momento el Museo no atiende al público porque se proyectan obras de remodelación. Sí se mantienen las relaciones con la comunidad educativa a través del Profesor Gustavo Fernández quien imparte clases en escuelas primarias y secundarias donde los alumnos hacen su propio papel a mano y luego aplican técnicas de grabado. También se realizan muestras itinerantes en el interior del país y el Museo participa en convocatorias como Expotrastiendas con el fin de que el público conozca, tanto el rico patrimonio que posee como las diferentes técnicas del grabado.