museo

Museo Histórico Sarmiento

Museo Histórico Sarmiento

El Museo Histórico Sarmiento se fundó al cumplirse el cincuentenario de la muerte del prócer.

El 28 de julio de 1938 el presidente Ortiz firmó el decreto de su instalación por iniciativa del Dr. Ricardo Levene, titular de la Comisión Nacional de Homenaje a Sarmiento y de la Comisión de Museos y Monumentos Históricos.

El Museo se asentó en la antigua casa de la Municipalidad de Belgrano, construída por el Arquitecto Antonio Buschiazzo e inaugurada el 8 de diciembre de 1872. En ella, el presidente Avellaneda y parte del Congreso Nacional habían sesionado entre los meses de junio y septiembre de 1880, durante el enfrentamiento del Poder Ejecutivo y el gobernador bonaerense Carlos Tejedor.

Concluída la guerra civil, se firmó allí la Ley de Federalización, por lo cual el edificio fue declarado Monumento Histórico.

Las colecciones del Museo incluyen muebles, porcelanas y objetos que pertenecieron al último domicilio de Sarmiento en Buenos Aires (en la calle Cuyo -hoy Sarmiento 1251-), además de su biblioteca, medallas, condecoraciones y archivo personal, donados por sus nietos a la Nación.

Además hay una sala destinada a exhibir el mobiliario del presidente Nicolás Avellaneda.

Descripción de las Salas

A través de un recorrido por las nueve salas, se accede al relato histórico de la vida de Sarmiento desde 1811 hasta 1880. Allí se pueden conocer su infancia en San Juan, los años como periodista y educador, el exilio en Chile, sus obras pedagógicas y literarias, su labor docente y su actuación en la batalla de Caseros, entre otros hechos históricos.

En las Salas se exhiben varios objetos personales tales como las esculturas, las fotografías de sus padres y hermanas, las artesanías realizadas por la familia, el mobiliario de la época, los periódicos, los óleos realizados por su nieta Eugenia Belin, los libros, la vajilla, la cristalería y la platería, entre otros objetos. Entre los libros se destaca
su obra "Civilización y Barbarie. Vida de Juan Facundo Quiroga" y, de su vida política, se pueden encontrar las láminas y los elementos del unifome que usó para la batalla de Caseros, así como la banda y el bastón utilizado durante su presidencia.

La sala 7 está destinada a exposiciones temporarias y la sala Avellaneda exhibe muebles pertenecientes a la familia de Nicolás Avellaneda y objetos de los integrantes de su gabinete.

Horarios:

Lunes a viernes de 13.00 a 18.00 hs
Ingreso de público hasta las 17.30 hs.

Sábados y domingos de 14.00 a 19.00 hs.
Ingreso de público hasta las 18.30 hs.

Entrada general: Gratuita