museo

Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers

Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers

El Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, se halla ubicado en la ciudad de Alta Gracia a 36 Km. de Córdoba Capital. Tiene su sede en la antigua residencia jesuítica del siglo XVII, que integraba el casco de la Estancia de Alta Gracia. En 1810 fue propiedad de Don Santiago de Liniers, héroe de la Reconquista y Virrey del Río de la Plata.

La importancia del museo radica fundamentalmente en su valor arquitectónico que se preserva fiel a la estructura original. En la actualidad el Museo cuenta con diecisiete salas de exposición permanente, las que han sido ambientadas de acuerdo a los modos de vida de cordobeses y especialmente de los serranos durante los siglos XVII, XVIII y XIX. Estas salas están ubicadas en la planta alta del museo, donde se encuentran además el Salón Auditorio y la Biblioteca.

En la planta baja funcionan la dirección, el área de información y administración, una sala dedicada a la Estancia de Altagracia, el Almacén Jesuítico que alberga al Área de Servicios Educativos "ElAlmacén de las Ideas" y la Tienda del Museo.

Cabe aclarar que esta Residencia fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941, y que expropiada en 1968, se iniciaron los trabajos de restauración en 1971. En 1972 se habilitaron algunas salas y el 26 de agosto de 1977 se inauguró oficialmente. En 1986, por su intensa labor cultural y educativa recibió de la entonces Secretaría de Cultura de la Nación el Primer Premio en el Concurso “El Museo Más Activo del País”

El 2 de diciembre de 2000 fue declarada, junto a la Manzana Jesuítica y a las otras estancias jesuíticas de la provincia de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad por Unesco.


Horarios de verano (enero y febrero)

Atención al público: Martes a viernes, de 9 a 20 y sábados, domingos y feriados, de 9.30 a 20.

Visitas Guiadas: 8 turnos diarios: 9.30 – 10.30 – 11.30 – 13.00 – 14.00 – 15.00 – 16.00 – 17.00 hs

El 24, 25 y 30 de diciembre y el 1.° de enero, el museo permanecerá cerrado.