Instituto Nacional Belgraniano

Instituto Nacional Belgraniano

El actual Instituto Nacional Belgraniano nació como Instituto Belgraniano el 22 de junio de 1944, por iniciativa del Consejo Directivo de la Asociación de Damas Patricias Argentinas "Remedios Escalada de San Martín". Fue propuesto y elegido como su primer presidente el Dr. D. Enrique de Gandía.

Se emprendió, desde entonces, una tesonera e incansable actividad que incluyó la celebración de incontables conferencias en todos los niveles educativos y culturales, la organización de congresos belgranianos nacionales, la acuñación de medallas, el otorgamiento de premios y distinciones, así como la creación de filiales en el interior y exterior del país. Recién, tras un lapso de medio siglo, fue apreciada la necesidad que la Nación contara con una institución oficial que velara por la memoria del General Manuel Belgrano.

El 12 de agosto de 1992, el Instituto fue reconocido y premiado en su accionar por el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto N° 1435 que lo oficializó con el nombre de Instituto Nacional Belgraniano, fijándole como su finalidad primordial la exaltación y divulgación de la personalidad del General Manuel Belgrano.

Es de su primordial competencia la investigación histórica para la realización de estudios historiográficos, críticos, filosóficos, militares, económicos, educacionales, periodísticos, jurídicos y políticos referentes a la acción pública y privada del Prócer.

Se aboca asimismo al estudio y registro de la toponimia y demás denominaciones belgranianas como así también de efigies, distintivos y emblemas; formación de registros bibliográficos, iconográficos, numismáticos, filatélicos, etc.

La difusión del conocimiento del Gral Manuel Belgrano la alcanza el Instituto por medio de publicaciones, de su portal digital (www.manuelbelgrano.gov.ar) y a través de cursos y conferencias en su sede y en establecimientos educacionales, civiles, militares y centros de cultura del país.

Desde su creación, el Instituto ha sido el asesor natural de todas las autoridades nacionales, provinciales, municipales y privadas que, por más de medio siglo, han requerido su asesoramiento, consejo o dictamenrespecto de la fidelidad histórica en todo lo que se relaciona con la per­sona de Manuel Belgrano.

Además de su competencia específica en la investigación histórica y la difusión de la vida, obra e ideario de uno de los Padres de la Patria, corresponde al Instituto Nacional Belgraniano, la organización de los actos nacionales oficiales en su homenaje; con lo que sumado a la realización permanente de las actividades ya descriptas, se mantiene vigente y acrecentada la figura cumbre del héroe.

Contacto Dirección: Av. Bullrich 481, Ciudad de Buenos Aires
Teléfono: +54 (011) 4775-1550
Correo electrónico: institutonacional@manuelbelgrano.gov.ar
Sitio web: http://www.manuelbelgrano.gov.ar/