Murga porteña: cómo cambia el estilo de barrio a barrio
Murga porteña: cómo cambia el estilo de barrio a barrio

Murga porteña: cómo cambia el estilo de barrio a barrio

El Museo del Traje va a dictar un taller de iniciación a la danza y al toque de instrumentos y ritmos murgueros
Otros artículos que te pueden interesar

El Museo del Traje te invita a prepararte para el carnaval con un taller de iniciación a la murga y el baile para todas las edades. De la mano de los murgueros Santiago Reich y Mariano Belvedere, se transmitirán de forma sencilla toques y pasos que permitirán, con un poco de técnica, aprender a bailar los pasos típicos de la murga. Durante la jornada los talleristas explicarán, además, las características particulares de baile según las diferentes murgas barriales, ya que se pueden identificar particularidades de toque como de danza por agrupación.

Mariano Belvedere, director de la murga Los Auténticos Rayados de Lugano, nos adelantó lo que va a suceder en el encuentro: “El taller que vamos a dar es de iniciación a la murga, es un primer acercamiento al instrumento y al baile. La idea es que se puedan distinguir los distintos toques de la murga dentro de una misma función y algunos ritmos que son mayormente de desfile que tienen algunas diferencias de un barrio al otro. Por ejemplo: no es el mismo toque el que se hace en Boedo que el que se hace en Saavedra. El de Boedo o el de Almagro son mucho más parecidos, pero el de Saavedra y el de Boedo, no; el de La Boca también tiene otro estilo y en Liniers también hay otro distinto. Esos vendrían a ser los cuatro o cinco estilos más marcados dentro de la Ciudad de Buenos Aires, que son los barrios que le pusieron mucho más empuje cuando había pocas murgas”, explica.

Belvedere cuenta que, con el correr de los años, algunos estilos también se fueron fusionando: “Por ejemplo, en Lugano, tenés un estilo que es más bien cercano al de Boedo y Almagro en cuanto al toque y al baile pero tiene algunas cosas de Saavedra en el baile, quizás el estilo de hacer 'la bomba', que es un paso. Así, la idea del taller es mostrar los distintos toques de los distintos barrios y los distintos toques y pasos que hay durante una función, porque cuando uno va a ver una murga o un corso hay diferentes momentos: el desfile, las canciones, la rumba y la demostración de baile o lo que algunos le llaman “matanza”, que son momentos distintos de baile y de toque. Si bien el taller va a estar más focalizado en el baile, llevaremos bombos con los que también vamos a hacer un recorrido por la percusión”.

Respecto a los instrumentos, el murguero señala que los infaltables en las murgas porteñas son el bombo con platillo, a partir de ahí pueden encontrarse variantes según el barrio y la agrupación, como el redoblante, el repique, el zurdo, el cencerro. “El zurdo y el cencerro en Saavedra lo usan mucho –explica– y el cencerro no es un instrumento que se use mucho en otros barrios. Después, hay murgas que usan redoblante y murgas que no usan, pero la mayoría usan bombo y platillo. Después, instrumentos que se están utilizado mucho ahora que no son de percusión sino de viento son las trompetas, los trombones, la tuba, el saxo. Hay murgas que le agregan instrumentos de viento al momento del desfile”.

Sobre los llamativos trajes que completan el despliegue y la alegría del carnaval, el tallerista dice que el diseño y confección lo elige cada murga, al igual que los colores y el nombre, así van marcando el estilo de la agrupación y generando cierta identificación con el barrio. “Algunas murgas eligen los colores del barrio, que son muchas veces los mismos del club de fútbol. A veces están vinculados al fútbol y al barrio y otras veces no, otras veces tienen otra connotación”.  

Aprendé mucho más sobre las murgas de Buenos Aires en el taller, el jueves 15 de febrero a las 17.30, en el Museo de la Historia del Traje (Chile 832). La entrada es gratuita.