Mes de las Infancias: Cultura presente en los festejos de todo el país
Mes de las Infancias: Cultura presente en los festejos de todo el país

Mes de las Infancias: Cultura presente en los festejos de todo el país

Niñez
Infancias
Efemérides
Derechos
Durante agosto, el Ministerio de Cultura se unió a las celebraciones por el “Mes de las infancias”, con más de 200 espectáculos, 610 artistas en escena, actividades recreativas, talleres y entrega de kits didácticos, para más de 10.000 niñas y niños de toda la Argentina.

La agenda infantil, artística y recreativa fue diseñada a nivel federal por el Plan Nacional de Cultura Solidaria, dependiente de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Gestión Cultural, con el objetivo de garantizar el derecho al juego, a la recreación y a la participación en la vida cultural de niños, niñas y adolescentes que residen en Hogares, Casas de Abrigo oficiales, Centros de Responsabilidad Penal Juvenil, ECA (Espacios Convivenciales Alternativos), CIC (Centros de Integración Comunitaria) y en espacios al aire libre de diferentes barrios populares.

Además, se entregó material didáctico para estimular el desarrollo educativo y recreacional. Por ejemplo, rompecabezas cubicaras, recursos para el aprendizaje musical, material de arte, fibrones de colores, masas, acuarelas, pinceles, tizas, blocks de dibujo, libros y juguetes, entre otros materiales, agrupados por edades: de 1 a 5 años, de 6 a 11 años y de 12 a 15 años.

La programación de talleres artísticos, literarios, recreativos, y las presentaciones de títeres, teatro, música y circo, se desarrollaron en formato presencial, respetando los protocolos sanitarios de cada localidad, e incluyó la realización de murales colectivos sobre los derechos de las infancias. Además, junto a la ANSES, se realizó una transmisión especial vía streaming desde el Centro Cultural Kirchner, dirigida a las familias de las y los trabajadores de ese organismo. 

Las acciones se llevaron a cabo en articulación con diferentes organismos nacionales, provinciales y municipales: el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Gestión de Centros de Referencia y la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación (SENAF). 

También se coordinaron actividades con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, a través del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, y la Dirección Provincial de Juventudes; el Instituto Nacional de las Juventudes (INJUVE); la Federación de los Trabajadores de la Economía Social (FE.TRA.E.S.) y espacios comunitarios y municipios de todo el país.

A su vez, se realizaron actividades en plazas abiertas y espacios al aire libre de barrios y pueblos, en Dispositivos Convivenciales (que articulan con SENAF), y junto con el Ministerio de Justicia, para las niñas y los niños de familias que están atravesando instancias judiciales.

El acompañamiento de las distintas instituciones del Estado y de la comunidad, son fundamentales para garantizar a todos los niños y niñas  la inclusión y el acceso a  propuestas culturales de calidad, a prácticas sociales saludables y solidarias, a través del juego, la alegría y el disfrute con otros y otras. Siempre privilegiando y asegurando la protección de todas las infancias especialmente las de aquellas que viven en condiciones más vulnerables.