Luciano Floridi y 5 ideas sobre filosofía de la información
Luciano Floridi y 5 ideas sobre filosofía de la información

Luciano Floridi y 5 ideas sobre filosofía de la información

El filósofo italiano hablará sobre cómo las tecnologías digitales dan forma a nuestras vidas el sábado 23 de septiembre a las 14 en el Centro Cultural de la Ciencia
Otros artículos que te pueden interesar
Tecnologías digitales y vida cotidiana: ¿hasta qué punto influyen en nuestra identidad?
El filósofo italiano Luciano Floridi hablará sobre este tema el sábado 23 de septiembre a las 14 en el Centro Cultural de la Ciencia

El filósofo italiano Luciano Floridi es uno de los máximos referentes a nivel mundial de la infoética, el campo que investiga las cuestiones éticas que surgen del desarrollo y la aplicación de las tecnologías informáticas. En sus investigaciones, el especialista realiza una aproximación filosófica a la sociedad actual, en la que Internet y las tecnologías informáticas vehiculizan el día a día. Sus trabajos tienen como objetivo desarrollar un marco teórico para aportar soluciones a los problemas que surgen en el contexto digital en el que vive gran parte de la población mundial. Algunas de sus reflexiones:

  1. “El espacio online y el offline confluyen en tan diversas formas que es ya anacrónico y resulta sin sentido seguir intentando separarlos en nuestras vidas”.
    Según el filósofo, entramos y salimos del mundo digital en forma permanente. Por eso plantea que vivimos en una “infoesfera”, un espacio en el que se cruzan lo on line y lo que está por fuera de la red.
  2. “La tecnología propicia una polarización”.
    El autor plantea que en la actualidad la tecnología establece diferencias entre la población. Considera que el manejo de la tecnologías es otro de los factores que define si las personas se encuentran entre los segmentos sociales más favorecidos o en los menos favorecidos.
  3. "Está cambiando la forma en la que entendemos la realidad y cómo nos percibimos a nosotros mismos, lo que también está modificando cómo interactuamos entre nosotros y qué expectativas tenemos".
    Floridi plantea que estamos inmersos en una vorágine digital que influye directamente en nuestras vidas y  redefine, entre muchísimas cosas, lo que es real, lo que es interesante y las formas de relacionarnos.
  4. “La Era de Internet llegó con grandes promesas: un nuevo período de esperanza y oportunidades, conexión y empatía, expresión y democracia. Sin embargo, el medio digital ha envejecido mal porque le permitimos crecer de forma caótica y sin cuidado, dejando de prestar atención al deterioro y contaminación de nuestra infoesfera”.
    El filósofo señala que la promesa de Internet se diluyó porque en vez de ir en busca de oportunidades, conexión y empatía, expresión y democracia, nos volcamos al entretenimiento, los productos baratos, las noticias gratuitas y los chismes en la web.
  5. “Necesitamos una infoesfera ética para salvar al mundo y a nosotros de nosotros mismos. Pero la restauración de la infoesfera requiere un esfuerzo gigantesco y ecológico”.
    Floridi plantea que el camino para lograr una infoesfera ética hay que reconstruir la confianza a través de la credibilidad, la transparencia y la rendición de cuentas en la red. Según el autor, esto requiere un alto grado de paciencia, coordinación y determinación.