Los Museos Nacionales están en Bienalsur

De septiembre a diciembre, disfrutá de intervenciones y exposiciones en cinco de nuestros museos nacionales


Museos

¿Qué es? La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, BIENALSUR, es un proyecto generado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Está integrada por una red de universidades, centros y museos para ofrecer un programa articulado de cuatro grandes ejes: Curadurías BIENALSUR, Colección de colecciones, Arte en las fronteras y Acciones en el espacio público. BIENALSUR está presente en 16 países, 32 ciudades, 84 sedes y participan de ella 350 artistas.

¿Por qué ir? Es uno de los eventos artísticos y culturales más importante y esperados. Hasta diciembre, se podrá disfrutar de obras y curadurías de forma simultánea en diferentes puntos del mundo, desde Chubut hasta Tokio.

¿Dónde y cuándo? 

Palais de Glace

Desde el 8 de septiembre

Posadas 1725, CABA

"Setenta y tres cuarenta y nueve"

Obra del artista francés Bertrand Ivanoff. Intervención de la fachada del Palais de Glace

Work in progress

Museo Histórico Nacional

Desde el 10 de septiembre

Defensa 1600, CABA

“Convergencias imaginarias", de Ivan Grilo y Hugo Aveta.

Hugo Aveta, el artista cordobés, propone intervenir la historia con su video instalación en donde se observa un contrapunto entre la materia, como ruina, y la imagen como testigo de una acción. Construye un hombre de arcilla que luego demuele a golpes. Aquel cuerpo registrará las marcas que remiten a las fatalidades, naturales, políticas, sociales a las que el hombre se vio sometido. El video de la acción se muestra en contrapunto con los restos de la misma, testigos de la fatalidad dejando abierta, sin embargo, la posibilidad de una reconstrucción, desde esas ruinas que alumbraran un hombre nuevo dentro de un proyecto nuevo. Entre tanto, el artista paulista Ivan Grilo, sentencia con una placa de bronce que yace sobre la bandera blanca que remeda la que identificara a los negros: No fue izada la bandera, pero ya nos indica la dirección. Ambos trabajos, desde distintas posiciones proponen una relectura de la historia poniendo el acento en el sujeto anónimo, en esos silenciosos actores capaces de alumbrar nuevos futuros.

Museo Nacional de Bellas Artes

Desde el 13 de septiembre

Avda. del Libertador 1473, CABA

El Museo Nacional de Bellas Artes participa de la I Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR) con dos muestras: “Interferencias”, que reúne veinte obras de trece artistas pertenecientes a la colección del MAMCO, Museé d'Art Modern et Contemporain, de Ginebra, que dialogarán con la exposición permanente del Museo; y “Misterios”, del artista francés Christian Boltanski, que presenta la instalación "La traversée de la vie" y el video “Misterios”, sobre el proyecto realizado en Chubut a partir de dispositivos sonoros que se activan con el viento.

Museo Nacional de Arte Decorativo

Desde el 13 de septiembre hasta el 4 de noviembre.

Avda. del Libertador 1902, CABA

Exposición: Take me (I’m yours)

Curada por Christian Boltanski (FRA) y Hans Ulrich Obrist (CHE/GBR) con obras de Félix González Torres (CUB/USA), Yoko Ono (JPN/USA), Alison Knowles (USA), Luis Camnitzer (DEU), Artur Barrio (PRT), Danh Vo (VNM), Jorge Macchi (ARG), Lawrence Weiner (USA), Roman Ondak (SVK), Ian Cheng & Rachel Rose USA), Daniel Spoerri (ROU), Angelika Markul(POL), Alan Pauls (ARG), Tomás Saraceno (ARG), Fabio Kacero (ARG), Aaajiao (CHN)

Casa Nacional del Bicentenario

Desde el 15 de septiembre

Riobamba 985, CABA

Exposición Pensamiento salvaje

CNB Contemporánea presenta Pensamiento salvaje, una exhibición que reúne a más de treinta artistas argentinos y del mundo que, a través de sus obras, dan cuenta del modo en que el hombre se relaciona con la naturaleza y la naturaleza reacciona ante esa relación.

Pinturas, fotografías, instalaciones, esculturas, videos y textos: una constelación de modos de hacer que dialogan con la tensión que existe entre (¿todos?) los seres humanos y los no humanos. Tensión que se manifiesta y da lugar a diferentes problemáticas, denuncias, sugerencias, recuerdos de otros tiempos, propuestas para el futuro, plasmadas en el recorrido por la planta baja y los dos primeros pisos de la CNB.