Leonor Manso: "Esperando la carroza nos representa y nos seguirá representando"
Leonor Manso: "Esperando la carroza nos representa y nos seguirá representando"

Leonor Manso: "Esperando la carroza nos representa y nos seguirá representando"

Teatro
Verano
La actriz está al frente de la puesta en escena de la obra, que está en plena temporada en Mar del Plata
Otros artículos que te pueden interesar

Luego de su estreno a sala llena, “Esperando la carroza”, el plato fuerte del Auditorium para este verano, tiene los mejores augurios. La obra que dirige Leonor Manso es una experiencia artístico- cultural sin precedentes en la ciudad, ya que para seleccionar a los artistas locales que conforman el elenco, junto a figuras destacadas de la escena nacional, se realizó un casting en el que audicionaron más de 200 actrices y actores de Mar del Plata.

La actriz que tomó el timón de la puesta en escena habló con el Ministerio de Cultura y contó cómo fue la cocina del espectáculo. 

-¿Cómo surgió la idea de hacer la versión teatral de “Esperando la carroza”?

-A mí me convocó el Cervantes. Esta es una obra que está dentro del Plan Federal, que es un programa que tiene el teatro en el que, en este caso, intervienen el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Auditorium de Mar del Plata. Cuando me llamaron me sorprendí mucho porque “Esperando la carroza”, si bien originalmente es una obra de teatro (la escribió Jacobo Langsner en 1962), tuvo una repercusión hermosa a partir de la película, entonces me dije: “Qué sentido tiene hacerla”. Yo tenía el libro de Langsner y cuando lo leí me encantó porque tiene una vigencia muy grande. La obra es perfecta, los personajes son fantásticos y arquetípicos. Nos representa y nos seguirá representando, por la forma de pensar, de relacionarse, de evadir los problemas y lidiar con ellos.

-¿Cómo está formado el elenco?

-El elenco esta formado por actores marplatenses y de Buenos Aires. Para conformarlo, vine hace tres meses a Mar del Plata a hacer el casting y seleccioné a los artistas locales. A los de Buenos Aires se los propuse y, por suerte, aceptaron.

-¿Ya habías trabajado con ellos?

-Con varios había compartido escenarios. Con Ingrid Pelicori ya había trabajado mucho; con Viviana Saccone y Malenita Solda hemos trabajado en televisión y en teatro; con Gonzalo (Urtizberea) y con Mazzarello no había trabajado nunca. Los actores son fantásticos, todos encarnan perfectamente sus roles y personajes. Hice algunas modificaciones en la obra, no en lo estructural sino en cuestiones coyunturales, porque la obra ocurre hoy.  Langsner la escribió en el 62, entonces me pareció que había cosas que actualizar. Hoy a Mamá Cora intentan llevarla a un geriátrico, en los 60 no era común hablar de eso. Los cambios son de época, sin tocar nada de la estructura ni del desarrollo.

-¿Cómo se llevan trabajando?

-Todo el equipo se lleva fantástico, es un equipo de gente muy hermosa. Hay tres jovencitos extraordinarios, que recién comienzan, que hacen los personajes de Matilde, de la amiguita de Matilde, y el del chico que trae la corona al velorio. Y después tenemos dos grandes actrices: Hilda Marcó, que es muy reconocida en Mar del Plata y encarna a Mamá Cora, y Tití Guerra, que es la amiga de Mamá Cora que va al velatorio. Es muy lindo porque están las tres generaciones juntas y hay muy buen clima de trabajo y compañerismo y eso es muy importante para lo que pasa en el escenario.

-¿Cómo te sentís en tu rol de directora?

Me gusta mucho, me apasiona la obra y el trabajo del director es poner en pie ese texto literario y darle carnadura. Estoy muy conforme, muy contenta por el clima que hay en el teatro y entre los actores, y con el resultado, porque traté de hacer todo lo que me parecía lo mejor posible y ahí está. Espero que realmente la gente lo disfrute como lo disfrutamos nosotros al hacerlo.

La obra sube a escena de jueves a domingos a las 21, en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.