acción

Las Randas del tiempo

Un modelo de salvaguarda del arte textil de El Cercado, provincia de Tucumán

La randa tucumana es una técnica artesanal que se realiza en la zona desde el siglo XVI. La comunidad de randeras de El Cercado está conformada por 48 mujeres que van desde niñas de 8 años hasta ancianas de 100 años. Algunas están unidas por lazos consanguíneos, formando linajes donde la técnica artesanal se transmite en una línea de bisabuelas, abuelas, madres, tías, sobrinas, hijas, nietas, bisnietas. Se trata de una técnica artesanal que es patrimonio textil de la Argentina.

Desde 2010, el Ministerio de Cultura de la Nación a través del Mercado de Artesanías Tradicionales de la Argentina (MATRA) colabora en identificar las necesidades de la comunidad, con una activa participación de las randeras.

En la actualidad, entre las acciones que llevan adelante las artesanas se encuentran la realización de un catálogo de puntos randeros de la zona; la confección de un Protocolo de Buenas Practicas para el trabajo colaborativo entre diseñadores y artesanos; y la capacitación en turismo receptivo.

Este Programa propone medidas de salvaguardia sobre la base de dos ejes fundamentales: el fortalecimiento y la innovación. El fortalecimiento se refleja en facilitar la presencia de randeras en ferias, fiestas y festivales para comercializar su producción y exhibir sus piezas artesanales; fomentar la actividad académica, proseguir con las tareas orientadas a la incorporación de la randa en la escuela a través de talleres para niños y niñas de la comuna de El Cercado y localidades vecinas.
En cuanto a la innovación, el Programa contribuye a la creación de un banco de insumos para la producción de randas; identificar y analizar junto a las randeras la cadena de valor que supone la producción de randa, crear e implementar una certificación de la randa de El Cercado; sensibilizar a los diseñadores respecto a las mejores prácticas en el trabajo colaborativo entre artesanía y diseño; capacitar sobre patrimonio cultural local, marca identitaria y las posibilidades del turismo receptivo; editar un catálogo de técnicas y procedimientos artesanales de la randa, que incluirá un Registro de Artesanas Randeras como elemento de visibilización y empoderamiento, en tanto portadoras de patrimonio.

Conocidas maestras artesanas de El Cercado como Anice Ariza, Agustina Sosa, Claudia Aybar, Juana Margarita Ariza, María Antonia Ariza, Elba Aybar, Marcela del Valle, Rosa Quinteros, Camila Nieva, Margarita del Rosario Ariza, Mónica Sosa, Mirta Noemí Costilla y Elba Sosa, entre otras forman parte de este proceso de fortalecimiento e innovación de su producción artesanal.

Las Randas del tiempo. Un modelo de salvaguarda del arte textil de El Cercado, es un Programa elaborado por las artesanas randeras de El Cercado, departamento de Monteros de la provincia de Tucumán, y un equipo interdisciplinario del Ministerio de Cultura de la Nación, en articulación con el Ente de Cultura de Tucumán, el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán, la Universidad de Tucumán, la Municipalidad de Monteros y la Comuna de El Cercado.

El Ministerio de Cultura de la Nación ha presentado a la Convención del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, el Programa “Las Randas del Tiempo, Modelo de Salvaguardia del Arte Textil de El Cercado” para su candidatura al Registro de Mejores Practicas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.