Martín Bonetto, el fotógrafo de Babasónicos, elige sus diez fotos favoritas de la banda
Martín Bonetto, el fotógrafo de Babasónicos, elige sus diez fotos favoritas de la banda

Martín Bonetto, el fotógrafo de Babasónicos, elige sus diez fotos favoritas de la banda

Podés visitar una muestra que recorre su trayectoria, a partir del 9 de febrero en Mar del Plata
Otros artículos que te pueden interesar

A partir del 9 de febrero, en el Museo MAR se podrá visitar una muestra fotográfica que recorre la trayectoria de Babasónicos a partir de 1999. El fotógrafo a cargo del proyecto, Martín Bonetto, eligió sus diez fotos favoritas –que forman parte de un libro de su autoría– y explicó: “Este material va desde un subterráneo porteño a París; pasando por un baño en ruinas en la provincia de Buenos Aires a las ruinas de Tajín en México; desde un plaza colmada en la catedral platense a un camarín de Cosquín, y de ahí al Teatro Colón. Pero todo esto no fue de un día para el otro: pasaron 17 años... y mucho rock”.

  1. “Esta foto es del 2001 y es la primera que hice de Babasónicos en un camarín del primer Cosquín Rock. Es una foto muy vista y me encanta el contraste de su ropa con lo poco glamoroso del lugar.”
  2. “Esto fue en el Festival de Rock en San Pedro de 2003. Con esta foto, empezamos una serie de fotografías de Adrián en baños de todo tipo.”
  3. Plaza Moreno, 2012. “Yo nací en Olavarría pero me crié y vivo en La Plata. Soy platense por adopción y haber hecho esta foto con Adrián mirando a cámara con la Catedral atrás y toda esa gente me da mucha emoción y me recuerda a mi adolescencia como fan cuando iba a los shows gratuitos de la plaza.”
  4. París, 2011. “Viajar con la fotografia y con una banda de rock es impagable. En Paris tocaron en 3 lugares muy distintos, hasta en un escenario flotante sobre el Sena. Fue un viaje en todos los sentidos: la Torre Eiffel, el Senna y los Babas todo en un dia, nunca me lo imaginé. Fue surrealista. De ahí seguí para Madrid a otro show de la banda. Mucho vino, queso, tortillas, cañas y amigos.”
  5. México, 2014. “Los viajes dan fotos distintas: el día a día con extravagancias, poder andar haciendo fotos con los integrantes de la banda sin ningún tipo de premisa ni objetivo: sólo pasarla bien y divertirse, podés hacer fotos en un parque, en una taquería o hasta con un limpiabotas, cosas que estando en tu lugar ya no hacés.”
  6. Ruinas de Tajin, México.  “Pocas veces se da la chance de hacer turismo junto a una banda de rock, en esta ocasión se dio que es un lugar muy turístico y no paraban nunca de venir turistas a sacarse fotos con ellos más que con las ruinas. Eran las ruinas del rock...”
  7. “En 2015, presencié los ensayos del DVD Impuesto de Fe y eso me dio la oportunidad de filmar un video 360° y ponerlo con un codigo QR en el libro.”
  8. “Una de las situaciones más extrañas que viví con Babasónicos fue la de presenciar un show de ellos en el subterráneo porteño y hacer un retrato de la banda en los túneles del subte.”
  9. “Estas fotos se usaron para ilustrar el CD, DVD, y el vinilo de Impuesto de Fe; algo que siempre habia querido hacer para la banda.”
  10. “Hacer un show de Babasónicos en el Teatro Colón tuvo la emoción y la adrenalina a la altura del lugar. Me costo mucho hacer las fotos que contextualizaran  a la banda en el lugar, espero haberlo hecho bien. Ahora se van a usar esas fotos para el DVD y además es el condimento nuevo para la muestra #movimientobabasonicos, en el Museo MAR. Es lo nuevo de la muestra que se vio en el Provincia Emergente del Estadio Único en La Plata. Fue un gran final para terminar el 2016.”


BONUS TRACK

“Esta foto del 2015 es muy importante para mí, no tanto por la calidad fotográfica sino por lo que significa. Está Adrián Dárgelos charlando con Facundo Soto, amigo mío de toda la vida y cantante de Guasones. Se cruzaron en un show y estuvimos los tres una noche hablando de música y anécdotas. Me puso muy feliz ese encuentro porque sentí que se cerraba un círculo.”