La vida de Hipólito Yrigoyen en 15 datos
La vida de Hipólito Yrigoyen en 15 datos

La vida de Hipólito Yrigoyen en 15 datos

A 70 años de la fundación del Instituto Nacional Yrigoyeneano (ubicado en la calle Hipólito Yrigoyen 2038, Ciudad de Buenos Aires), homenajeamos al líder radical y recordamos su vida en 15 datos
Otros artículos que te pueden interesar
Cierre de la exposición “Un siglo atrás: Yrigoyen primer presidente elegido por el pueblo”
Muestra sobre la figura del presidente argentino a través del humor gráfico en el Museo del Humor

"Que se pierdan mil gobiernos, pero que se salven los principios".

Ese fue el lema del dos veces presidente argentino Hipólito Yrigoyen (1852-1933), uno de los grandes líderes de la Unión Cívica Radical e inspirador del Instituto Nacional Yrigoyeneano, que el 1° de junio de 2018 cumplirá 70 años de su fundación.

A continuación, recordamos la vida de este prócer político en 15 episodios:

  1. Su nombre completo era Juan Hipólito del Sagrado Corazón de Jesús Yrigoyen.


  2. Fue presidente de la República Argentina en dos ocasiones: de 1916 a 1922 (la primera vez que un radical accedía al poder) y de 1928 a 1930. Durante su primera gestión, contó con un gran apoyo popular; sin embargo, su partido debió insistir varias veces para que aceptara la candidatura.

  3. Mantuvo una forma de vida austera y sencilla; esto generó que muchos de sus opositores lo juzgaran de demagogo. Él continuó viviendo en su casa de la calle Brasil, en barrio porteño de Constitución.
  4. La Unión Cívica Radical fue fundada por su tío, Leandro N. Alem, el 26 de junio de 1891.

  5. La situación económica de su familia lo obligó a trabajar desde muy joven: primero en una compañía de transportes, luego como ayudante en un estudio de abogados y también como escribiente de la contaduría general de un área estatal.

  6. Si bien ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, se dice que no hay pruebas de que haya terminado la carrera.

  7. Su sueldo de Presidente lo donaba a la Sociedad de Beneficencia; sus otros ingresos lo obtenía como productor agropecuario.

  8. Ya en el gobierno, introdujo nuevas formas de hacer gestión. Por ejemplo, no elegía a sus ministros por su formación intelectual, sino en relación con otros aspectos que reconocía más importantes. Para los puestos militares, designó a civiles y no a integrantes de las Fuerzas Armadas.

  9. Siempre creyó que el voto era la herramienta de igualdad para todos los ciudadanos.

  10. En el ámbito universitario, estuvo a favor de la renovación y actualización de los planes de estudio que reclamaban los estudiantes del llamado "movimiento reformista".

  11. En materia económica, a principio del siglo XX, Argentina ejercía su gran modelo agroganadero. Yrigoyen, según algunos diarios nacionales, fue uno de lo que “nacionalizó la explotación petrolera e impulsó la primera fase de la industria de los hidrocarburos”.


  12. La Semana Trágica y la represión en la Patagonia, entre 1919 y 1921, oscurecieron muchos de sus logros políticos.

  13. Su gobierno fue derrocado en 1930 por un grupo de militares comandado por José Félix Uriburu.

  14. Murió tres años después de su caída política.

  15. Recién en 1963 otro radical volvería a ser electo para presidente: Arturo Humberto Illia.