La Orquesta Sinfónica Nacional regresa a los escenarios con un concierto en el Centro Cultural Kirchner
La Orquesta Sinfónica Nacional regresa a los escenarios con un concierto en el Centro Cultural Kirchner

La Orquesta Sinfónica Nacional regresa a los escenarios con un concierto en el Centro Cultural Kirchner

Música
Elencos
La Orquesta Sinfónica Nacional retoma los conciertos presenciales el miércoles 13 de octubre a las 20, con una presentación gratuita en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, bajo la batuta de Carlos Vieu como director invitado. Ejecutará obras para cuerdas de Wolfgang Amadeus Mozart, Edward Elgar y Gerardo Gardelín.

La Orquesta Sinfónica Nacional revivirá las más bellas melodías en el regreso a los conciertos presenciales. La cita es este miércoles 13 de octubre a las 20, en el escenario del Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires).

La agrupación presentará una formación de cuerdas, conducida por el maestro Carlos Vieu, en calidad de director invitado, con un repertorio en el que convivirán la música clásica centroeuropea de Wolfgang Amadeus Mozart, el clasicismo y el romanticismo inglés de Edgar Elgar y los sonidos contemporáneos argentinos de Gerardo Gardelín.

Ensayo Orquesta Sinfònica Nacional y Carlos Vieu, director invitado, en el Centro Cultural Kirchner


Carlos Vieu
expresó sus sensaciones ante este esperado regreso: es una enorme emoción porque se trata del primer concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional después de la larga interrupción de su actividad. Es una emoción, para todos nosotros, volver a tener contacto directo con el público, tener un concierto con asistencia presencial y volver a hacer música, que es aquello de lo cual nos vimos privados durante todo este tiempo y que tenemos enormes ganas de volver a hacer. En lo personal siento un enorme orgullo de haber sido designado el primer director que se pare frente a la Orquesta Sinfónica Nacional en su regreso.

Programa del concierto 

* Metamorfoseando, de Gerardo Gardelín

* Divertimento en Re Mayor K. 136, de Wolfgang A. Mozart

* Serenata para cuerdas, en mi menor, Op. 20, de Edward Elgar 

Las entradas son gratuitas y se podrán reservar ingresando en la web del Centro Cultural Kirchner , en la publicación correspondiente al concierto. Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI cada usuario podrá realizar hasta dos reservas: una para sí y otra para un acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según disponibilidad visible en el sistema.

Una vez completado el formulario, el usuario recibirá un correo que sirve como confirmación de la entrada. En el caso que no se encuentre este formulario habilitado, significa que no hay más cupo en la sala de conciertos.

A la hora de asistir, cada espectador deberá presentar en mano su entrada confirmada (inclusive la de aquellos espectadores que sean menores de edad).


Sobre Carlos Vieu

Carlos Vieu es licenciado en dirección orquestal en la UNLP (Universidad Nacional de La Plata).  Discípulo de Guillermo Scarabino fue becario de la OEA para formarse en el sistema de orquestas juveniles de Venezuela. Estudió en Barcelona con Antoni Ros Marbá y cursó masterclasses con Helmuth Rilling, Kurt Masur, Charles Dutoit y Romano Gandolfi, entre otros. Fue titular del Coro de la Asociación Wagneriana, ganó por concurso las conducciones de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y de la Sinfónica de Mar del Plata. En 2008 se desempeñó como director musical de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires. En la actualidad es invitado permanente de sus temporadas de ópera y concierto. Allí condujo, entre otras, Turandot, La traviata, I due Foscari, Simon Boccanegra ,el Réquiem de Verdi y Otello. Es premio Konex 2009 a la trayectoria en dirección orquestal y fue distinguido como mejor director del año 2005 por la Asociación de Críticos Musicales. En el Teatro Argentino condujo varios títulos operísticos e hizo lo propio en Buenos Aires Lírica a lo largo de diez años. Actuó en España (1999), Armenia (2004), Pensylvania (Estados Unidos - 2010) y California (2014). Ese mismo año hizo su debut en la opera de Lausanne (Suiza). Es convocado frecuentemente por las orquestas y casas de ópera de Perú, Uruguay Chile y Brasil. Es titular de cátedra de dirección en la UCA (Universidad Católica Argentina).