“La música es mi casa / Feauturing”, el proyecto ganador de Plataforma Futuro debuta en el MALBA

La obra de Gastón Pérsico combina artes visuales, poesía, música y diseño gráfico

Se estrena el proyecto ganador de Plataforma Futuro
Arte
Música
Letras
CABA

¿Qué es? “La música es mi casa/Featuring” es una obra de Gastón Pérsico que involucra diversas disciplinas: artes visuales, poesía, música y diseño gráfico. La obra cuenta con dos núcleos principales: una instalación conformada por un grupo de obras, objetos escultóricos y piezas sonoras y una serie de participaciones de artistas invitados. El proyecto fue ganador del programa Plataforma Futuro, una convocatoria artística de características inéditas, en el que el foco de la búsqueda está puesto en la experimentación, el cruce de disciplinas y la incorporación de elementos tecnológicos. Sus objetivos son el de promover la creación artística, con especial énfasis en la interdisciplinariedad y el carácter experimental de las obras, en todas las áreas de las artes: música, literatura, artes visuales, artes escénicas, cine, video y fotografía, diseño y arquitectura y demás áreas que devengan de los cruces de ellas.

¿Por qué ir? Lo que le da identidad y originalidad a “La música es mi casa/featuring” es su pieza central, el cual le da título al proyecto, y consiste en una obra de audio en la que una voz femenina y otra masculina recitan las letras de un dj set de música house traducidas al español, sin música. El resultado es un ejercicio de traslación de un medio a otro, haciendo referencia y trazando vínculos entre discoteca y poesía concreta; entre cuerpo (o ausencia de cuerpo) y lenguaje.

En el espacio expositivo se dispondrán, además, piezas escultóricas realizadas a partir de materiales asociados a mobiliarios domésticos, discotecas, salas de ensayo y conciertos.

De la misma manera que la cultura hip-hop y el pop utilizan la etiqueta "featuring" para señalar la participación de invitados especiales, "Featuring", segundo núcleo de la obra, propone una serie de intervenciones de artistas invitados. Cada participación se presentará sólo una vez y en fechas diferentes.

"Featuring" incluye, además, una publicación impresa, concebida como un elemento constitutivo más de la obra.

Los invitados de "Featuring" son: David Lamelas, Lucio Capece, Djs Pareja (Mariano Caloso y Diego Irasusta), Pablo Schanton, Miguel Mitlag, Mariano Mayer, Cecilia Szalkowicz.

¿Cuándo? Arranca el jueves 9 de marzo, a las 19.

¿Dónde? En el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Av. Figueroa Alcorta 3415, Ciudad de Buenos Aires.

Cronograma de actividades vinculadas con la obra:

Miércoles 17 de mayo, 12-21.

Featuring David Lamelas

Se instalará en la sala la obra Límite de una proyección (1967)

Miércoles 31 de mayo, 18:30 y 20:00: Featuring Lucio Capece

Conciertos:

18.30-19.30 RX22

20-21 Cosas y Lenguaje

Sábado 3 de junio, 19

Featuring Pablo Schanton

Conferencia performática

Miércoles 7 de junio, 12-21

Featuring Djs Pareja

Instalación sonora La música es mi casa (Djs Pareja Remix)

Miércoles 14 de junio, 12-21

Featuring Miguel Mitlag

Se instalará en la sala una obra realizada especialmente para esta exposición