La muestra itinerante “Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino” llegó a Neuquén
La muestra itinerante “Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino” llegó a Neuquén

La muestra itinerante “Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino” llegó a Neuquén

Museos
Las obras del Bellas Artes se exhiben en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén hasta fines de junio
Otros artículos que te pueden interesar

“Esta muestra no trata de resumir 200 años de arte argentino. De hecho, es bastante impertinente, porque no es una exhibición cronológica, sino un diálogo de artistas del siglo XIX y XX, como Cándido López, Emilio Pettoruti y Antonio Berni, con los contemporáneos. No se busca una lectura historicista, sino un festejo con la mirada hacia adelante con el objetivo de incorporar nuevas estéticas”. Las palabras de Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes –uno de los curadores de la exhibición junto a Jorge Gutiérrez, director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán–, resuenan en Neuquén frente a las 79 obras que itineran por Argentina desde el 9 de julio del 2016, habiendo ya pasado por museos de Tucumán, Rosario y Mar del Plata.

Con la presencia de Pablo Avelluto, Ministro de Cultura de la Nación, Marcelo Panozzo, Secretario de Patrimonio Cultural, e Ivana Quiroga, directora del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, sede donde recalaron las casi ochenta piezas (pinturas, esculturas, grabados, dibujos, fotografías, instalaciones, objetos y videoarte), quedó inaugurada la cuarta posta de la exposición “Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino.

Durante la presentación oficial, el viernes 21 de abril, el Ministro destacó en su discurso: “Cuando asumimos en la gestión, nos hicimos la pregunta de cuándo hacemos bien nuestro trabajo. Y nos respondimos: el trabajo está bien hecho, entre otras cosas, cuando el patrimonio cultural de los argentinos está a disposición de todos. Estas obras son de todos los habitantes de nuestro país. Queríamos ponerle ruedas a la muestra para llevarla por todos lados y mirarla, disfrutarla y  analizarla, porque es el derecho de todos”.

La muestra, como anticipó el director de la institución que aportó las obras, expone un recorte de dos siglos de arte argentino a través de un corpus de destacadas piezas pertenecientes a la colección del Bellas Artes –algunas de cuales son exhibidas por primera vez fuera de la institución– y un conjunto de arte contemporáneo con la participación de todas las provincias, como Marcelo Abud (Jujuy), Leticia El Halli Obeid (Córdoba), Matías Duville (Buenos Aires), Tomás Espina (Buenos Aires), Rosalba Mirabella (Tucumán), José Ballivián (La Paz, Bolivia), Walter Tura (Formosa), Ariel Mora (Neuquén), Cecilia Teruel (Santiago del Estero), Gustavo Groh (Tierra del Fuego), entre otros.

La exhibición se centra sobre cuatro ejes: paisaje y territorio, visiones sobre la subjetividad, los cambios sociales y vanguardia y abstracción, y cuenta con textos con aportes y reflexiones del bicentenario, en relación a los diferentes núcleos temáticos, de Viviana Usubiaga, Ana Claudia García, Nancy Rojas, Pablo Montini y Carina Cagnolo, todos especialistas y referentes de las artes visuales de nuestro país.

Luego de su paso por Neuquén, “Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino” viajará a Córdoba, para alojarse en el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa”, a principios de junio, y  luego pasará por San Juan y Salta.

Artistas destacados

Prilidiano Pueyrredón, Pío Collivadino, Cándido López, Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino, Ramón Gómez Cornet, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Antonio Berni, Raquel Forner, Alejandro Xul Solar, Emilio Pettoruti, Grete Stern, Antonio Seguí, Annemarie Heinrich, León Ferrari, Luis Felipe Noé, Sara Facio, Rómulo Macció, Carlos Alonso, Norberto Gómez, Juan Carlos Distéfano, Marta Minujín, Guillermo Kuitca, Pablo Siquier, Marcos López y Liliana Maresca son algunos de los artistas seleccionados del valioso acervo del Museo Nacional de Bellas Artes.