Los libros de Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo, en la Biblioteca Nacional
Los libros de Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo, en la Biblioteca Nacional

Los libros de Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo, en la Biblioteca Nacional

Letras
La Biblioteca va a recibir una donación de 17.000 ejemplares que pertenecieron a la pareja de escritores
Otros artículos que te pueden interesar

Los compradores y vendedores de la biblioteca de los escritores argentinos Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo firmaron una “Carta de intención” en las oficinas de la Biblioteca Nacional de la Argentina, para acordar su donación a esta institución. Se trata de 10 lotes de 33 cajas cada uno, con un total de 17.000 ejemplares aproximadamente, que serán estudiados por investigadores de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Gauvin, Jean. Récits d’un Pelerin Russe, Paris, 1963. Dedicatoria de Alejandra Pizarnik: “Para Sylvina que es la luz y también la noche, Alejandra."

“Veo esta futura donación como el primer paso para reunir este tipo de tesoros nacionales en la Nación. Es una manera de detener la fuga y conservarlos para futuros lectores. Bioy dijo que quería que su biblioteca estuviese en la Biblioteca Nacional”, sostuvo su director, Alberto Manguel.

Laura Rosato y Germán Álvarez, investigadores de la Biblioteca Nacional desde hace más de 20 años y quienes están a cargo del Centro de Estudios y Documentación Borges, explicaron la importancia de esta donación: “No es una biblioteca de bibliófilos, sino de uso. Hay un trabajo en conjunto de Bioy Casares y Borges en los ejemplares que adquiere un valor documental y con ello se pondrá una puesta en valor de conservación y de trabajo de investigación. Es una biblioteca viva, la utilizaron y nos permite ver no solo qué leyeron, sino cómo lo hacían. Hay anotaciones, dedicatorias… Se puede observar la relación con otros escritores. Un universo único, es un laboratorio de la literatura. Se van a mostrar al público algunos ejemplares, queremos que los argentinos vean lo que tenemos”.

Girondo, Oliverio. Persuasión de los días, Buenos Aires, 1942

Todavía no hay una fecha precisa para el arribo de los libros a la biblioteca. Los tiempos de arribo de la colección dependerán, entonces, del tiempo que tarden en ajustarse las cuestiones legales y administrativas de la adquisición. Sin embargo, Alberto Manguel adelantó que muy pronto se mostrarán algunos ejemplares de la gran biblioteca donada, para que todos los argentinos puedan acercarse y disfrutar de este gran tesoro bibliográfico.

Cómo está conformada la biblioteca

“El cuerpo principal está integrado por los libros de Adolfo Bioy Casares y de Silvina Ocampo; este núcleo incluye la biblioteca de juventud de ambos escritores, fuente primera de formación intelectual e inspiración artística: libros infantiles en inglés y francés, coloreados y firmados por las jóvenes hermanas Ocampo; libros y revistas de las vanguardias artísticas europeas, guías de viaje y enciclopedias. La biblioteca de Adolfo Bioy Casares posee un importante conjunto de literatura española e hispanoamericana, poesía, diarios, novelas, literatura universal contemporánea y antologías. Especialmente valiosos resultan los ejemplares de las primeras novelas del autor, excomulgadas de la Obra completa por él mismo y, por tanto, inaccesibles para la mayoría de los lectores.

Joyce, James. Finnegans Wake, London, 1939. Notas de Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges

También encontramos varias primeras ediciones de Borges: entre las más valiosas se cuentan dos ejemplares de Fervor de Buenos Aires (1923) dedicados uno a Silvina Ocampo; y otro, a Adolfo Bioy Casares; y el ejemplar de Anales de Buenos Aires con la primera edición de El Zahir, con correcciones manuscritas del autor. También, encontramos primeras ediciones dedicadas por grandes personalidades de la cultura nacional e internacional, corregidas o descatalogadas. Hay dedicatorias de Gabriel García Márquez, Alejandra Pizarnik, Norah Lange, Oliverio Girondo y otros”, revelan Rosato y Álvarez.