Japón íntimo: recorrida virtual por la muestra
Japón íntimo: recorrida virtual por la muestra

Japón íntimo: recorrida virtual por la muestra

Diseño
Arte
Museos
Japón Íntimo
Mirá los contenidos exclusivos de la exhibición organizada por el Museo Nacional de Arte Oriental
Otros artículos que te pueden interesar
Japón íntimo va a las escuelas
Hasta fines de noviembre, una versión de la muestra va a recorrer 6 establecimientos

Introducción: La naturaleza íntima de las cosas

Japón nos parece conocido. Sin embargo, al acercarnos a estos objetos entramos en contacto con una cotidianeidad que revela una sensibilidad y espiritualidad muy diferentes a las de nuestra vida diaria en Occidente.

Las piezas exhibidas son acompañadas por voces japonesas a través de la literatura, desde el Medioevo hasta la actualidad. Las citas son fragmentos de obras de una variedad de autores, desde la poetisa del siglo X Ono no Komachi, hasta el novelista del siglo XX Yasunari Kawabata, primer Premio Nobel de Literatura de Japón.

Los objetos revelan en sus detalles –aparentemente decorativos– quién era la persona que los portaba y cuál su manera de ser: si nació en el año del mono o del jabalí, si vivía cerca del mar, o si tendía a emocionarse en otoño… Estas piezas invitan al visitante a conocer el alma japonesa desde su intimidad.

Audio - La naturaleza íntima de las cosas

Sala 1: El alma japonesa

Mikoshi

El Mikoshi es una estructura con forma de templo que se utiliza en procesiones para transportar a la deidad que no pueda ser vista por la multitud. El templete se coloca sobre una especie de palanquín que es cargado sobre los hombros de varias personas. Así trasladan a la divinidad de un lugar a otro. La divinidad está presente pero no visible.

Audio: Deidades invisibles entre nosotros, leído por María Kodama

Butsudan

Butsudan literalmente quiere decir “altar de Buda” (butsu=buda / dan=altar). Es un espacio de devoción no sólo a Buda sino también a los antepasados de la familia. Es común encontrar altares de este tipo en las casas japonesas, que se acompaña con elementos que remitan a los antepasados de la familia: fotografías, tabletas votivas u objetos personales. Y en el frente siempre hay un espacio en donde colocar ofrendas como flores o incienso.

Audio: Los antepasados presentes, leído por María Kodama

Incensario

Los incensarios y sahumadores son objetos vinculados a la quema de incienso, una práctica relacionada con lo espiritual. El humo conecta la tierra con el cielo, nos obliga a mirar hacia arriba, hacia otro plano. Por otro lado a medida que va subiendo, desaparece. Este concepto de lo efímero está muy presente en el budismo donde se suele decir que lo único que permanece es la impermanencia.

Audio: De la tierra al cielo, leído por María Kodama

Sala 2: Testigos de las vidas humanas

Manufactura Satsuma

Las piezas de cerámica Satsuma se originan en el siglo XVII y toman el nombre de una provincia del sur de la isla de Kyushu. En esa región se halla el caolín, que es el tipo de arcilla blanca que se utiliza para hacer porcelana. Toda la manufactura Satsuma tiene lo que se conoce como craquelado: líneas muy finas que se cruzan con un patrón aleatorio como resultado del proceso de cocción y esmaltado. Y por supuesto el color blanco del caolín.

Su decoración incluye el esmaltado en oro y una rica policromía. Los patrones incluyen diseños florales, motivos geométricos, las figuras del fénix y el dragón, paisajes, aves, escenas de samuráis y seres espirituales.

Audio: El detalle es la clave

Audio: La vida en constante cambio

Rito del té

En el hogar, se bebe té en hebras o directamente en hojas. En la ceremonia de té, en cambio, se toma té verde en polvo. Justamente al ser una ceremonia, un momento especial, se busca salirse de lo cotidiano. Alejarse de la preocupaciones y vivir el momento. Cuando se desarrolló el chado o “camino del té”, en Japón era un momento de grandes conflictos bélicos, y la ceremonia era el momento para escapar de esa realidad y buscar la serenidad del espíritu.

Audio: Testigos de las vidas humanas, leído por María Kodama

Lacas

Cuando decimos “de laca” en verdad lo que queremos decir es que están recubiertos con laca. Las piezas son de madera laqueada pero la laca se puede colocar a modo de terminación sobre distintos materiales (como metal, cerámica y cuero). Una de las técnicas de decoración de la laca es la llamada maki-e, que consiste en crear diseños rociando polvo de oro o plata cuando la laca aún está húmeda. Otro tipo de decoración se realiza mediante incrustaciones, pueden ser de nácar, conchas marinas u otros minerales, o al pintar directamente sobre la superficie de la laca.

Audio: Elogio de la sombra, leído por María Kodama

Inro y netsuke

Los inrō son pequeñas cajas con varios compartimentos que servían para llevar sellos, papeles o medicina. Se ajustaban con una cuerda y un pasador llamado ojime para mantenerlo cerrado y se sostenían de la faja de la ropa con un contrapeso llamado netsuke. Este desarrollo provino del hecho de que la vestimenta tradicional japonesa no poseía bolsillos.

Estos netsuke se volvieron objetos de colección con la apertura de Japón a Occidente, en la segunda mitad del siglo XIX. Y estas pequeñas piezas fueron lentamente transformándose en figuras de mayor tamaño, llamadas okimono, que quiere decir “cosa que se apoya”.

Audio: Exquisita vanidad