acción

Integración cultural en cárceles

Para tender lazos entre el adentro y el afuera, haciendo posible actividades que antes estaban privadas y creando opciones

El Ministerio de Cultura de la Nación tiene entre sus objetivos garantizar el derecho a la cultura, democratizando el acceso de diversos actores sociales y facilitando su llegada a distintos espacios.

Tomando como eje su carácter transformador, como transformadora de la propia subjetividad y de la experiencia en conjunto, la cultura permite abrir un universo amplio a los actores sociales que tienen acceso a ella. El programa Integración Cultural en Cárceles toma en cuenta estos objetivos y trabaja con el fin de tender lazos entre el adentro y el afuera, haciendo posible actividades que antes estaban privadas y dando a conocer opciones para la futura salida.

El programa trabaja con hombres y mujeres privados de la libertad; con niños, niñas y adolescentes y con los hijos menores de 4 años de mujeres que se encuentran detenidas. Además, se realizan actividades con las familias y con el personal del Servicio Penitenciario Federal. En ocasiones, se apoya la tarea de organizaciones de la sociedad civil que vienen realizando un trabajo previo en algunas unidades penitenciarias, con el fin de fortalecer esa labor.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Cultura participa de la Mesa Interinstitucional por la Integración Social, convocada por el Ministerio Público Fiscal, que reúne diversos organismos con el fin de desarrollar actividades y proyectos conjuntos que tiendan a favorecer la disminución de la vulnerabilidad y a promover la efectiva inserción social de un grupo de personas condenadas que están alojadas en la cárcel de Marcos Paz.

Durante este año, se realizaron actividades en las cárceles de Devoto, Ezeiza y Marcos Paz, y en centros socioeducativos de régimen cerrado, dependientes de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF). En los próximos seis meses, las actividades se ampliarán a las cárceles federales del interior del país.