INSTITUCIONAL

Museo Histórico Nacional

En busca de una Nación

Hacia la década de 1880, luego de medio siglo de guerras civiles, la Argentina se embarcó en el proceso de consolidación de su Estado Nación. La rápida expansión económica, el desarrollo de las comunicaciones y la llegada masiva de inmigrantes cambiaron por completo la composición socio-económica del país y Buenos Aires, en particular, se transformó en una ciudad moderna y cosmopolita. Fue entonces cuando los grupos dirigentes se enfrentaron con la necesidad de desarrollar un sentimiento de nacionalidad que, ante los acelerados y profundos cambios que estaban ocurriendo, lograra unificar a la sociedad argentina apelando a un acervo común de tradiciones y a una historia compartida.

Con la creación del Museo Histórico Nacional –una de las tantas propuestas culturales de ese momento – se buscaba desarrollar una educación patriótica para las nuevas generaciones y, de esta manera, impulsar un sentimiento de pertenencia nacional. El Museo fue concebido como el Panteón de la Patria donde se guardaban y veneraban las reliquias de los próceres de la Revolución de Mayo y las guerras de la independencia. Desde sus exhibiciones se difundió una narración histórica unilineal y homogénea –muchas veces respaldada por una iconografía patriótica hecha por encargo– que ignoraba los conflictos y la diversidad de identidades étnicas, regionales y sociales que convivían dentro de los límites del Estado argentino.

La renovación del Museo Histórico Nacional

Ya iniciado el siglo XXI el Museo Histórico Nacional tiene que brindar a sus visitantes un relato que muestre el papel de los diversos actores y, asimismo, interprete los múltiples procesos sociales que contribuyeron a la formación de la Argentina moderna. Para ello es necesario remontarse a los tiempos del poblamiento inicial de lo que hoy es el territorio nacional, hace no menos de 10.000 años, para culminar en el país contemporáneo: esa realidad histórica compleja, muchas veces desconcertante, contradictoria y siempre fascinante.

El Museo aspira a ser una institución destinada a rescatar, investigar, valorizar e interpretar, con las mejores técnicas y métodos posibles, la realidad pasada y presente de la Argentina, para luego proyectarla de manera crítica a la población. Deberá incentivar la curiosidad del público, plantear interrogantes, estimular el debate y provocar la reflexión. Se trata de proponer un museo dinámico que ofrezca distintas visiones del pasado, a través de un diálogo amplio capaz de manifestar las diversas maneras de ser argentino.

La fundación del Museo Histórico Nacional

Por iniciativa de Adolfo P. Carranza, la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires dispuso la creación del Museo Histórico en mayo de 1889. Se encargó su organización a una comisión de notables, entre los que figuraban Bartolomé Mitre y Julio A. Roca. Adolfo Carranza fue nombrado director de la nueva institución y ejerció el cargo hasta su muerte, en 1914.

En los primeros años, el Museo ocupó tres sedes distintas: la de Esmeralda 848, Moreno 330 y en el actual Jardín Botánico hasta que en 1897 pasó a depender de la administración nacional y se instaló definitivamente en la residencia que el acaudalado comerciante salteño José Gregorio Lezama había mandado a construir en el parque que actualmente lleva su nombre.

Las colecciones del Museo Histórico Nacional

El Museo Histórico Nacional ha logrado reunir una colección de diversos objetos: excelentes grabados, litografías, cuadros, imágenes religiosas y esculturas; banderas, estandartes, armas y uniformes de las guerras de la Independencia; muebles, relojes, partituras, instrumentos musicales y vajillas de las familias tradicionales del siglo XIX; recuerdos de la celebración del Centenario de la Revolución de Mayo, relicarios y miniaturas, daguerrotipos, fotos y tarjetas postales; aperos, ponchos, objetos de plata y prendas gauchas.

Entre sus colecciones pictóricas resaltan los cuadros de José Gil de Castro, que retrató contemporáneamente a varios protagonistas de la emancipación sudamericana; las pinturas de Cándido López, cuya obra constituye un valioso testimonio de la Guerra del Paraguay (1865-1870); y los trabajos de los artistas europeos León Palliere, César Bacle y Emeric Vidal quienes, a través de sus litografías, abordaron diversos aspectos de los usos y costumbres del Río de la Plata en el siglo XIX. Dignos de mención son los instrumentos musicales históricos como los pianos y los forte pianos de la familia Escalada, de María Sánchez de Thompson y de Eduarda Mansilla.

En el Museo puede visitarse la reproducción del dormitorio de José de San Martín en Boulogne-Sur-Mer (Francia), ambientado con objetos originales de acuerdo al bosquejo enviado por su nieta Josefa Balcarce.

El archivo personal de Adolfo Carranza forma parte del acervo histórico de la institución y dado su particular interés por la rica información que contiene, está abierto para los investigadores. Una valiosa biblioteca de alrededor de quince mil volúmenes, dedicada principalmente a la historia argentina y americana, puede ser consultada por el público general.

Horarios:
Miercoles a domingo, de 11 a 19 h.

Viernes y feriados, de 11 a 21 h.

Ingreso hasta 10 minutos antes del cierre.

Administración: 4300-7540/4300-7530
Educación y Prensa y comunicación: 4307-1182
Biblioteca: 4307-2301

Artículos relacionados

METEGOOOOOOOL

Taller de técnica y estrategia de metegol en el Museo Histórico Nacional.
Museos
Verano
Niñez
Infancias
CABA
Subjetiva

Subjetiva

Visita guiada en el Museo Histórico Nacional.
Museos
Visitas Guiadas

Escena Rock

Ciclo de charlas con los protagonistas del rock de los '80, en el Museo Histórico Nacional.
Museos

Buscando a Cándido

Taller para familias para buscar personajes, objetos y situaciones en las pinturas de Cándido López de la exposición “Panorama Cándido” sobre la Guerra de la Triple Alianza.
Museos

Panorama Cándido

Continúa la exhibición de las obras de Cándido López que forman parte de la colección del Museo Histórico Nacional.
Museos

Los 80. El rock en la calle

La banda de sonido de nuestras vidas llega al Museo Histórico Nacional. Se trata de una gran exhibición de instrumentos, vestuarios, fotografías, afiches, diseños, videos y memorabilia de la historia …
Diseño
Museos
Música

Grandes Éxitos

Una invitación a recorrer por diferentes caminos la colección del Museo Histórico Nacional.
Museos

La última dictadura

Historias argentinas. Provincias y Nación es un ciclo de charlas abiertas virtuales con el objetivo de analizar el desarrollo histórico de distintos procesos y problemáticas nacionales en ámbitos provinciales.
Museos

"Un país desigual"

Ciclo de charlas en línea en el Museo Histórico Nacional. El miércoles 14 de abril a las 17.30h participarán Daniel Santilli y Oscar Cetrángolo.
Museos

Panorama Cándido

El Museo Histórico Nacional presenta una muestra con obras de Cándido López, junto con objetos de la terrible Guerra de la Triple Alianza.
Museos

Museos abiertos al cielo

Los museos nacionales abren sus jardines y patios para reencontrarse con sus públicos. Habrá actividades culturales destinadas a todas las audiencias para festejar este esperado momento. Las aperturas serán escalonadas …
Museos

"Cartas con historia"

El Museo Histórico Nacional invita a quienes hayan nacido antes de 1960 a compartir las cartas que hayan guardado, las cartas que no hayan mandado y las historias sobre esas …
Museos
Historia