INSTITUCIONAL

Instituto Nacional de Investigaciones Históricas J.M. DE ROSAS

El actual Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas nació como Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas el 8 de agosto de 1938, por iniciativa de un grupo de estudiosos interesados en difundir la verdad histórica con referencia a Juan Manuel de Rosas y la época de la Confederación Argentina.

Recién en 1997, tras un lapso de más de medio siglo, fue apreciada la necesidad de que la Nación contara con una institución oficial que velara por la memoria del brigadier general Juan Manuel de Rosas. Por decretos del Poder Ejecutivo Nacional nº 26/97 y 940/97 se oficializa al Instituto con el nombre de Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, fijándole como su finalidad primordial la enseñanza y la exaltación de la personalidad y gobierno de Don Juan Manuel de Rosas.

A través de numerosas publicaciones de investigación y de difusión histórica y la realización permanente de las actividades descriptas, se ha mantenido vigente y acrecentada la figura del prócer.

Además de sus competencias específicas en la investigación histórica y la difusión de la vida y obra del Restaurador, corresponde al Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, la organización de los actos oficiales en su homenaje.

Asimismo, por Resolución nº 748/97 del Poder Ejecutivo Nacional se destina el inmueble de Montevideo 641 de la Ciudad de Buenos Aires, como sede del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas y de la Biblioteca Popular Adolfo Saldías. Esto último fue ratificado por la Ley nacional nº 25.529.

Artículos relacionados