INSTITUCIONAL

Dirección Nacional de Cooperación Internacional

Objetivos

Los principales lineamientos de la DNCI son: fomentar la cooperación cultural bilateral; promover asuntos de interés cultural argentino en organismos multilaterales, foros y otras instancias internacionales; y apoyar la movilidad internacional de jóvenes artistas y gestores culturales a través de becas y ayudas de financiamiento. En este sentido, la Dirección Nacional Cooperación Internacional tiene a su cargo, por un lado, las relaciones bilaterales y multilaterales del Ministerio, y por el otro, el Programa BECAR Cultura, que promueve el intercambio de artistas y gestores culturales en el exterior.

Políticas públicas

1. Fomentar la cooperación cultural bilateral

Esta actividad es una de las principales tareas de la Dirección. La misma consiste en realizar actividades bilaterales y acuerdos inter-jurisdiccionales con otros países con el objetivo de promover la cultura argentina en el exterior. Por acción bilateral, se entiende a toda iniciativa (reunión protocolar, encuentro de trabajo y firma de documento, entre otros) que se ejecute en conjunto con una Embajada y/o institución cultural de un país extranjero.

1. Promover asuntos de interés cultural argentino en organismos multilaterales, foros y otras instancias internacionales

La participación y organización de reuniones y conferencias culturales multilaterales es la segunda gran línea de trabajo de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional. Esto consiste, por un lado, en planificar la participación de este Ministerio en los bloques regionales e internacionales de los cuales nuestro país es miembro (como el MERCOSUR Cultural, la OEA, el Bloque Iberoamericano, la UNESCO, etc.), para lograr una mayor proyección de la cultura argentina hacia el mundo y aprovechar las posibilidades de cooperación e integración que dichas plataformas brindan. Por el otro lado, la DNCI organiza encuentros internacionales en los que se abordan cuestiones de interés cultural argentino desde una perspectiva multilateral (Seminario Internacional “Diálogos Globales” y “Miradas de Iberoamérica: a 200 años”, entre otros.)  

3. Becar Cultura

El Programa de Cooperación para la Formación, Investigación y Creación Artística (BECAR CULTURA) busca apoyar la movilidad internacional de artistas y profesionales de la cultura para que se capaciten o realicen proyectos artísticos en el extranjero. Cuenta con dos líneas: a) ayudas, que otorga pasajes a artistas, profesionales, investigadores y técnicos de la cultura que hayan sido aceptados para realizar actividades de formación en el exterior o a presentar ponencias en congresos o eventos internacionales relevantes para su especialidad; y b) becas, que en el marco de los acuerdos firmados entre el Ministerio de Cultura de la Nación e instituciones extranjeras, ofrece becas completas a artistas para que desarrollen proyectos específicos de trabajo fuera de nuestro país durante estadías breves. Becar Cultura busca favorecer el desarrollo profesional de los artistas y profesionales de la cultura y la socialización de sus saberes y experiencias.

Artículos relacionados

Contratación de consultoría para el proyecto "Desarrollo de Instrumentos de Gestión y Tecnologías de Información que favorezcan la identificación de sectores estratégicos de las Industrias Culturales y Creativas"

El llamado se encuentra abierto desde el jueves 29 de junio de 2023 al lunes 10 de julio de 2023 a las 15hs.
Industrias Culturales