INSTITUCIONAL

Dirección Nacional de Acción Federal

Objetivos

El principal lineamiento de la Dirección Nacional de Acción Federal es federalizar el acceso a los bienes culturales y coadyuvar a la implementación de políticas culturales que  atiendan a las necesidades de todas las jurisdicciones del país. Sus objetivos son:

1. Coordinar políticas de integración cultural federal.

2. Fomentar el desarrollo cultural federal a través del diálogo, encuentros, capacitaciones y distintas actividades.

Políticas públicas

1. Integrar Cultura

El programa agrupa varias de las acciones federales que se empezaron a implementar desde la Dirección Nacional de Acción Federal en 2016 e incorpora por primera vez un fondo estímulo a proyectos asociativos de dos o más municipios. Sus objetivos principales son:

  • Fortalecer la articulación de políticas públicas culturales entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales y municipales.
  • Fomentar el trabajo conjunto entre las áreas de cultura de la Nación, las Provincias y los Municipios en vista al desarrollo cultural territorial.
  • Estimular la cooperación entre los diferentes municipios del país para fortalecer la integración cultural federal.
  • Promover espacios de diálogo, encuentro y reflexión que faciliten el intercambio de ideas y experiencias desarrolladas en el ámbito cultural de las distintas jurisdicciones y e. Fomentar el desarrollo de nuevas capacidades de los agentes culturales locales.

Principales líneas de acción:

  • Foro Cultura Federal
    Espacio de diálogo y articulación entre el Ministerio de Cultura y las áreas de Cultura provinciales y municipales para promover la integración, la cooperación y el fortalecimiento de las identidades culturales regionales. El eje de los encuentros es reflexionar y debatir sobre distintas temáticas de interés como: institucionalidad cultural, patrimonio, acceso a los bienes culturales, economía creativa, fiestas y festejos, entre otros. El objetivo es formular un diagnóstico y conocer el estado de situación de la provincia y sus municipios para que sirvan como propuestas en materia de diseño de políticas culturales respetando las necesidades de cada lugar. El programa se desarrolla en coordinación con otras áreas del Ministerio, con organismos descentralizados y, en algunas casos contó con la participación de otros ministerios.
  • Acceso al financiamiento
    Es un programa de capacitación. El objetivo es ofrecer a los agentes culturales herramientas conceptuales y metodológicas que apunten a la generación y realización de proyectos culturales coherentes y sustentables. El fin es capacitar a agentes culturales en vistas al desarrollo de proyectos en sus propias localidades y a la generación de competencias para mejorar la gestión en su territorio. Se trabaja en el diseño y la evaluación de proyectos culturales y en líneas de financiamiento nacional e internacional.
    Los beneficiarios son: funcionarios municipales y provinciales de cultura. Personal que se desempeña en centros culturales y museos. Docentes y estudiantes vinculados al quehacer social y cultural. Artistas y personal administrativo relacionado con la actividad cultural local.
    El programa plantea tres módulos: 1. Diseño y evaluación de proyectos, 2. Fuentes de financiamiento cultural y 3. Financiamiento y cooperación internacional.
  • Fondo Proyectos Municipales
    Línea de ayudas para la realización de proyectos asociativos de dos o más municipios, que impulsen la integración y el fortalecimiento de las identidades regionales y/o contribuyan al desarrollo cultural local.

2. Consejo Federal de Cultura

El Consejo Federal de Cultura es un organismo interjurisdiccional de carácter consultivo no vinculante integrado por las autoridades de Cultura provinciales, las de CABA y el Ministerio de Cultura de la Nación. Se realizan reuniones periódicas y su misión es debatir y participar en el diseño de políticas y planes para el desarrollo de la cultura y coordinar regionalmente las políticas y los objetivos del sector cultural. El Ministerio forma parte de la Junta Ejecutiva.

En 2016 a través de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Cultura y el Consejo Federal de Cultura, el ministerio asumió el compromiso de transferir 5 millones de pesos para fomentar la realización y el desarrollo de proyectos regionales y se eligieron 12 proyectos regionales.

3. Relieves. Experiencias artísticas en territorio

Este programa tiene como objetivo trabajar el lazo que existe entre el arte y las temáticas sociales, bajo el convencimiento de que participar en experiencias culturales innovadoras y en el aprendizaje de nuevos lenguajes genera cambios positivos y significativos en la vida de las personas. Las actividades se realizan en forma conjunta con ArteBa Fundación, con la curaduría de Alejandra Aguado.

 

Artículos relacionados

Contratación de consultoría para el proyecto "Desarrollo de Instrumentos de Gestión y Tecnologías de Información que favorezcan la identificación de sectores estratégicos de las Industrias Culturales y Creativas"

El llamado se encuentra abierto desde el jueves 29 de junio de 2023 al lunes 10 de julio de 2023 a las 15hs.
Industrias Culturales