Inspiración, intercambio de ideas y música en el 4° Foro Argentina Creativa
Inspiración, intercambio de ideas y música en el 4° Foro Argentina Creativa

Inspiración, intercambio de ideas y música en el 4° Foro Argentina Creativa

Innovación
Verano
En Mar del Plata, Sebastián Acampante, Axel Kuschevatzky y Gustavo Santaolalla cerraron el último encuentro del año, con el foco puesto en la marca cultural argentina
Otros artículos que te pueden interesar

El cuarto y último encuentro del año del Foro Argentina Creativa. reunió a productores y emprendedores culturales de la provincia de Buenos Aires en el Museo MAR, en Mar del Plata, para una jornada intensa y productiva.

Todo ocurrió el domingo. Desde la mañana, se trabajó en equipos y se avanzó en el desarrollo de ideas y proyectos para optimizar cada uno de los sectores de las industrias creativas convocados: diseño, audiovisual, artes escénicas, música, editorial y videojuegos. Fueron horas de charlas, risas y hasta música.

Después de las mesas de trabajo, llegó el momento de las conferencias inspiradoras, a cargo de Sebastián Acampante (creador de TriMarchi), el productor de cine Axel Kuschevatzky y el músico Gustavo Santaolalla. Fue él, de hecho, quien sorprendió a los más de doscientos espectadores del auditorio del MAR, con un set de canciones que acompañó solo con su guitarra y charango, que el público recibió con silencio y mucho respeto.

Santaolalla y tres consejos para músicos

Antes, durante su charla inspiradora (moderada por el periodista Santiago Torres), Santaolalla compartió algunos conceptos que lo definen como músico.

“Es fundamental que el artista conozca un poco de todo, que no se encierre solo en su arte”, dijo y, en la misma línea, dio tres consejos a aquellos que estén en este camino: “Tener disciplina en el trabajo, tratar de encontrar su propia voz y mantenerse constante y fiel a esa visión”.

Trimarchi, la revolución del diseño

Sebastián Acampante fue local y se sintió durante su charla inspiradora, la primera y la que abrió la serie de tres que cerró el cuarto Foro Argentina Creativa en Mar del Plata. Oriundo de esta ciudad, el joven diseñador explicó a los presentes cómo nació el encuentro internacional de diseño conocido como Trimarchi que provocó una verdadera revolución en el sector.

“Queríamos hacer un evento para nerds como nosotros”, comenzó. Hoy, el encuentro lleva más de diez ediciones y es una cita obligada en el calendario del diseño mundial. Inclusive ha sido materia de estudio de una universidad de Suiza que, enterados del fenómeno Trimarchi, envió a antropólogos suizos a estudiarlo. “Cada año el evento se va ramificando en base a las necesidades que surgen”, dijo Acampante y agregó: “Con el tiempo, nos dimos cuenta de que estábamos abarcando un espacio que no estaba cubierto”. Tal es así que hoy Trimarchi se realiza en un estadio cerrado –empezó en un salón de fiestas, pasó al auditorio del Hotel Provincial y desde hace unos años, en un microestadio local– y hasta concretó ediciones similares en las principales ciudades de América Latina.

“Después de mi familia, el cine es todo”

El periodista y productor de cine, Axel Kuschevatzky, también reflexionó sobre su vida profesional y sobre sus vertiginosos últimos años donde incursionó en el cine, de la mano de Juan José Campanella y ganó un Oscar como productor asociado por El secreto de sus ojos.

Entrevistado por Pablo Montiel, empezó marcando que “siempre hay un poco de inconciencia, si pensás bien algo no lo hacés”.

Hace más de veinte años que dirige la revista especializada en cine, La Cosa, y hace menos de diez que está produciendo en la industria. “Fue Campanella quien me animó a hacerlo. Un día me llamó y me dijo que yo sería un excelente productor, y acá estoy”.

Su última producción la realizó para la película que cuenta la historia de la cantante tropical Gilda, protagonizada por Natalia Oreiro.

En cuanto a la visión que tiene el mundo del cine argentino, aseguró que “es muy admirado en el exterior, de hecho hay mucho más interés del que uno cree”. “Una vez me reuní con Ben Affleck y me confesó que tenía en su casa una copia en 35 mm de El secreto de sus ojos. Yo no lo podía creer”.

Cinéfilo a más no poder, Kuschevatzky diferencia las maneras de ver cine que existen en la actualidad: “Una cosa es ver películas y otra muy diferente es ir al cine. Se pueden ver películas en cualquier dispositivo digital pero ir al cine, sentarse al lado de un extraño y experimentar múltiples sensaciones y emociones, es un ritual que no lo cambio”.