IDEAS. Pensemos juntos el futuro. Día 2.

Durante tres días, 13 oradores internacionales de primer nivel dialogarán con sus pares argentinos acerca de las claves de nuestra época

Otros artículos que te pueden interesar
IDEAS. Pensemos juntos el futuro
Durante tres días, 13 oradores internacionales de primer nivel dialogarán con sus pares argentinos acerca de las claves de nuestra época

Innovación
CABA

¿Qué es? Una jornada de 3 días en donde ciencia, tecnología, filosofía, religión y política son temas transversales que ordenan nuestra relación con el mundo, con los otros y con nosotros mismos. Hoy, cada uno de ellos nos lleva a preguntarnos: ¿hacia dónde va el siglo XXI? ¿Hacia dónde vamos nosotros? Estas grandes inquietudes son la base de una jornada que propone reunir en Argentina a grandes exponentes del mundo de las ideas.

¿Por qué ir? El objetivo es fomentar el debate y la reflexión sobre las ideas y los desafíos que conviven hoy en el mundo y en nuestro país.

¿Cuándo? 22, 23 y 24 de septiembre.

¿Dónde? Centro Cultural de la Ciencia, Godoy Cruz 2270, Ciudad de Buenos Aires.

Inscribite

DÍA 2

14:00 - 15:00

FRAGMENTAR EL PODER. CÓMO LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES DAN FORMA A NUESTRAS VIDAS / Charla Magistral de Luciano Floridi

Luciano Floridi, conocido por su trabajo sobre la filosofía de la información, hablará de cómo la era digital está cambiando nuestra identidad personal. En un mundo donde internet registra todo lo que decimos o hacemos ¿cuánta libertad nos queda para forjar nuestra identidad?

15:00 - 16:00

¿CÓMO LOGRAR LA RECONCILIACIÓN DESPUÉS DE UN CONFLICTO? / Charles Villa-Vicencio en conversación con Gustavo Noriega.

El sudafricano Charles Villa-Vicencio, en conversación con Gustavo Noriega, hablará de su experiencia como director de Investigaciones de la Comisión Sudafricana por la Verdad y la Reconciliación, que orientó la transición de Sudáfrica del régimen del Apartheid a la democracia. También abordará los desafíos que enfrenta todo país que debe saldar cuentas con su pasado.

15:00 - 18:00

SUPERZOOM: MICROSECRETOS BAJO LA LUPA | TALLER A CARGO DEL C3

Un espacio para explorar bajo el microscopio los secretos y superpoderes de los organismos más pequeños. Todas las edades.

16:00 - 17:00

ISLAM: MITOS VS REALIDADES / Charla Magistral de Tariq Ramadan

¿Y SI VIAJAMOS EN EL TIEMPO? / TALLER A CARGO DE IAMIQUÉ Y EL PENSADERO

¿Alguna vez te pusiste a pensar cómo sería viajar en el tiempo? Ir a algún momento especial del pasado o viajar para conocer el futuro. O, tal vez, volver el tiempo atrás para cambiar algo. Si tuvieras esa posibilidad, ¿a qué momento irías? En este taller te proponemos viajar juntos por el tiempo para jugar y pensar estas y muchas preguntas más. De 6 a 8 años.

17:00 - 18:00

EL ANIMAL QUE PREVÉ. CÓMO EL CEREBRO HUMANO CONFIGURA LA REALIDAD PERCEPTUAL / Anna-Christina Nobre en conversación con Pablo La Padula

La neurocientífica brasileña Kia Nobre, en conversación con el artista y biólogo argentino Pablo La Padula, hablará sobre la “orientación atencional”: el modo en que el cerebro genera predicciones, momento a momento, acerca de eventos inminentes para optimizar la percepción y la acción. Dialogarán sobre la representación del Tiempo, el modo en que las palabras y los objetos se dotan de significado, y la influencia de la motivación sobre la percepción.

17:00 - 19:00

LUGAR DE INVENTOS / TALLER A CARGO DE CHICOS.NET

Un espacio para imaginar y crear proyectos con tecnologías digitales y tradicionales combinando arte y ciencia. De 8 a 12 años.

17:30 - 19:30

ELEGIR O NO ELEGIR, ESA ES LA CUESTIÓN / TALLER A CARGO DE IAMIQUÉ Y EL PENSADERO

¿Cómo elegir qué hacer? Un espacio para jugar y pensar a partir de las propias decisiones. De 8 a 11 años.

18:30 - 19:00

MIKROKOSMICA / Set de Alejandro Brianza

Muchos eventos suceden sin que siquiera nos enteremos. Mundos de miniatura se nos escapan a la vista (y a todos los sentidos) a diario. Mikrokosmika intenta despertar la sensación de estar prestando atención a uno de estos universos de miniatura y a los comportamientos eventuales que ofrecen sus habitantes en sus aceleradas vidas. Imaginemos… ¿qué tan interesante sería poder escuchar a través de un microscopio? Proyección y sonidos de Alejandro Brianza, beneficiario del programa Becar Cultura.

19:00 - 20:00

DE BABEL A GRAN HERMANO: CÓMO SERÁ LA CIUDAD DEL FUTURO / Charla Magistral de Carlo Ratti

El arquitecto e investigador del MIT, Carlo Ratti, nos explica cómo las tecnologías digitales y la “smart data” están cambiando nuestra manera de vivir la ciudad.

20:30 - 21:30

¿DEBE HABER LÍMITES PARA LA LIBERTAD DE PRENSA? / Charla Magistral de Gerard Biard

La revista satírica Charlie Hebdo sufrió un ataque terrorista en 2015. Su jefe de redacción, Gérard Biard, hablará de la libertad de prensa y su relación con lo sagrado, tanto en el orden religioso como el moral o político.

21:30 - 22:15

CON LA VERDAD NO OFENDO NI TEMO / Diálogo entre Gerard Biard y Tariq Ramadan

Moderador: Iván Petrella.

22:15 - 23:00

EL REMOLÓN: FOLKLORE Y CUMBIA DIGITAL

Intervención audiovisual a cargo del Remolón y del VJ y diseñador gráfico Mati Bianchi.

ENTRADAS

EL INGRESO A CADA CHARLA SERÁ POR ORDEN DE LLEGADA, INDEPENDIENTEMENTE DE LA ACREDITACIÓN PREVIA.

LA CAPACIDAD ES LIMITADA POR CHARLA Y VAMOS A CONTAR CON UN STREAMING ROOM.

CHARLAS MAGISTRALES Y CONVERSACIONES

La entrada es gratuita. Retirá tu acreditación desde las 12 hs del viernes 22/09 en el Centro Cultural de la Ciencia (C3).

Importante: para poder participar del evento, tenés que inscribirte previamente por este medio.

TALLERES

Las entradas son gratuitas. Podés retirar tus entradas a partir de 2 horas antes de la actividad en el Centro Cultural de la Ciencia (C3).

 

La acreditación en el evento implica tu conformidad con la cesión de tu propia imagen al Ministerio de Cultura para su utilización en materiales fotográficos y audiovisuales elaborados por el mismo, a partir de la grabación realizada en este evento. Esta cesión se realiza sin limitación temporal ni territorial alguna y a título gratuito.