IDEAS. Pensemos juntos el futuro. Día 1.

Durante tres días, 13 oradores internacionales de primer nivel dialogarán con sus pares argentinos acerca de las claves de nuestra época

Otros artículos que te pueden interesar
IDEAS. Pensemos juntos el futuro
Durante tres días, 13 oradores internacionales de primer nivel dialogarán con sus pares argentinos acerca de las claves de nuestra época

Innovación
CABA

¿Qué es? Una jornada de 3 días en donde ciencia, tecnología, filosofía, religión y política son temas transversales que ordenan nuestra relación con el mundo, con los otros y con nosotros mismos. Hoy, cada uno de ellos nos lleva a preguntarnos: ¿hacia dónde va el siglo XXI? ¿Hacia dónde vamos nosotros? Estas grandes inquietudes son la base de una jornada que propone reunir en Argentina a grandes exponentes del mundo de las ideas.

¿Por qué ir? El objetivo es fomentar el debate y la reflexión sobre las ideas y los desafíos que conviven hoy en el mundo y en nuestro país.

¿Cuándo? 22, 23 y 24 de septiembre.

¿Dónde? Centro Cultural de la Ciencia, Godoy Cruz 2270, Ciudad de Buenos Aires.

INSCRIBITE

DÍA 1

14:00 - 15:00

ARTE EN MENTE / Paula Arellano en conversación con Pablo La Padula

Gracias al asombroso desarrollo tecnológico y al procesamiento de imágenes digitales, la ciencia da la palabra al cerebro y estamos habilitados a interrogar a las mismas redes neuronales: ¿es posible describir los procesos neurológicos que acompañan a la percepción de una obra de arte? ¿Son estas activaciones nerviosas causa o efecto de un acto creativo? ¿Podemos describir físico-químicamente la creatividad y la emoción? Todos estos interrogantes son parte de las controversias que Arte en Mente aborda, y que dará respuesta en formato visual de video arte. Presentación del proyecto de Plataforma Futuro “Arte en Mente” y proyección 15 Minutos.

15:00 - 16:00

¿DÓNDE RESIDE EL PODER HOY? / Sergio Ramírez en conversación con Hinde Pomeraniec.

El escritor Sergio Ramírez, exvicepresidente de Nicaragua, ofrece algunas respuestas en esta charla con la periodista especializada en temas internacionales, Hinde Pomeraniec.

15:00 - 18:00

SUPERZOOM: MICROSECRETOS BAJO LA LUPA / TALLER A CARGO DEL C3

Un espacio para explorar bajo el microscopio los secretos y superpoderes de los organismos más pequeños. Todas las edades.

16:30 - 17:30

RECORDAR SIN SACRALIZAR: LOS DESAFÍOS DE LA MEMORIA HISTÓRICA / Charla Magistral de David Rieff

David Rieff abordará el concepto de memoria histórica. ¿Es ésta un vehículo de justicia o un instrumento de manipulación política? Responderá a esta pregunta sosteniendo que la historia debe estar abierta a la investigación y a la crítica.

17:00 - 18:30

ARMÁ TU SUPERBOT / TALLER A CARGO DEL C3

En este taller aprenderemos algunos conceptos básicos de circuitos eléctricos y diseñaremos nuestro propio robot. Lo armaremos con piecitas de IKITOI de encastres simples, pintaremos, decoraremos como más nos guste y, luego, podremos llevar nuestra creación a casa. De 7 a 12 años.

17:45 - 18:45

¿PUEDE HABER DEMOCRACIA SIN IMAGINACIÓN DEMOCRÁTICA? / Charla Magistral de Azar Nafisi

La escritora iraní Azar Nafisi, autora de Leer Lolita en Teherán y La República de la imaginación, hablará de cómo el acto de leer ficciones influye de manera crucial en nuestro rol como ciudadanos.

19:00 - 19:30

CEREMONIA DE APERTURA

Palabras de apertura a cargo del ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto.

19:30 - 20:30

DEL SUEÑO A LA PESADILLA. SOBRE LOS USOS DEL PUEBLO / Charla Magistral de Bernard-Henri Levy

En su primera visita a la Argentina desde que llegó, semiclandestino, en 1978, para investigar sobre la desaparición y la tortura bajo la dictadura, el filósofo francés Bernard-Henri Levy analizará dos nociones que hoy están siendo repensadas: el pueblo y la democracia.

ENTRADAS

EL INGRESO A CADA CHARLA SERÁ POR ORDEN DE LLEGADA, INDEPENDIENTEMENTE DE LA ACREDITACIÓN PREVIA.

LA CAPACIDAD ES LIMITADA POR CHARLA Y VAMOS A CONTAR CON UN STREAMING ROOM.

CHARLAS MAGISTRALES Y CONVERSACIONES

La entrada es gratuita. Retirá tu acreditación desde las 12 hs del viernes 22/09 en el Centro Cultural de la Ciencia (C3).

Importante: para poder participar del evento, tenés que inscribirte previamente por este medio.

TALLERES

Las entradas son gratuitas. Podés retirar tus entradas a partir de 2 horas antes de la actividad en el Centro Cultural de la Ciencia (C3).

 

La acreditación en el evento implica tu conformidad con la cesión de tu propia imagen al Ministerio de Cultura para su utilización en materiales fotográficos y audiovisuales elaborados por el mismo, a partir de la grabación realizada en este evento. Esta cesión se realiza sin limitación temporal ni territorial alguna y a título gratuito.