Muestra Homenaje a Prilidiano Pueyrredón, en el Bellas Artes

Expo que reúne más de 40 obras de este pionero e impulsor de la escena artística local.


Arte
Museos
Muestras
CABA

¿Qué es?

La exposición, con curaduría de las investigadoras del museo Florencia Galesio, Paola Melgarejo y Patricia Corsani, presenta una selección de óleos y acuarelas, en su mayoría pertenecientes a la colección del Bellas Artes, que reflejan las distintas etapas de la trayectoria de Pueyrredón: desde sus estadías en el extranjero hasta sus vivencias en Buenos Aires y el impacto de estas experiencias en su producción.

“La muestra es el resultado de una investigación impulsada por el museo en torno a un artista cuya vida y obra continúan teniendo aspectos inéditos y originales aún por estudiar –afirman las curadoras–. Y, además, propone una nueva mirada sobre la labor de Pueyrredón como pintor, poniendo el eje no solo en su producción, sino también en todas las actividades que llevó a cabo para posicionarse como un artista completo y formado”.

Viajero infatigable, Prilidiano Pueyrredón (1823-1870) se formó en Europa y de regreso a Buenos Aires, estableció sus talleres. Allí, como pintor profesional, trabajaba, mostraba su arte y enseñaba el oficio a sus discípulos. A esta misión pedagógica y a la práctica en el atelier, incorporó el interés por dar a conocer su obra en los medios gráficos de la época, además de exhibirla en espacios todavía informales.

Gracias a su padre, el General Juan Martín de Pueyrredón, quien había participado de las luchas por la Independencia, Prilidiano tuvo una relación cercana con los principales personajes de su época, que se transformaron en los comitentes de sus pinturas, en especial de los retratos. También pintó los diversos paisajes recorridos, vistas europeas y la costa bonaerense, además de escenas costumbristas donde representó personajes típicos; lavanderas, pescadores y al gaucho en un amplio repertorio de tradiciones rurales.

Los ejes temáticos que organizan la muestra son “Costumbrismo/tradición”, “Un pintor profesional”, “Los retratos y el círculo del artista”, “Los viajes: América y el Grand Tour europeo” y  “La costa y las afueras de la ciudad”.

¿Cuándo?

  • Martes a viernes de 11 a 20 h.
  • Sábados y domingos de 10 a 20 h.
  • Disponible hasta el 14 de abril de 2024.

Visitas guiadas:

  • Martes y sábados de diciembre de 18 a 19 h.
  • Recorrido a cargo de la investigadora Patricia Corsani, una de las curadoras de la muestra: miércoles 13 de diciembre, de 17 a 18 h.
  • Actividad con intérprete en Lengua de Señas Argentina (LSA), accesible para la comunidad sorda.

¿Dónde?

Museo Nacional de Bellas Artes; Av. del Libertador 1473, CABA. Edificio accesible.