Homenaje a Girondo en la Biblioteca Nacional

La muestra incluye dibujos e ilustraciones, grabaciones de sus lecturas y la gran escultura del Espantapájaros, con la que el artista promocionó su obra maestra en 1932

Otros artículos que te pueden interesar

Letras
CABA

¿Qué es? Una selección de la profusa obra del poeta argentino que abarca múltiples facetas artísticas. Se pueden observar dibujos e ilustraciones, grabaciones de sus lecturas y la gran escultura del Espantapájaros con la que el artista promocionó su obra maestra en 1932.

¿Por qué ir? Oliverio Girondo construyó una figura en papel maché reproduciendo la imagen con la que el artista José Bonomi ilustró la tapa del libro homónimo. Para promocionarlo, la escultura de 2,86 metros de altura fue paseada durante quince días por las calles de la ciudad de Buenos Aires en una carroza fúnebre, mientras que agraciadas señoritas vendían los ejemplares del libro en puestos de la calle Florida. La original estrategia publicitaria resultó un éxito: Girondo logró vender en pocos meses todos los ejemplares de su obra. La escultura, que representa a un académico, iba a ser quemada el día en que se celebraran las bodas de plata de la revista Martín Fierro, pero Norah Lange, mujer de Oliverio, se opuso y la resguardó en su casa de Suipacha 1444. El Espantapájaros fue cedido en préstamo por el Museo de la Ciudad y se exhibirá al público únicamente mientras esté en la Biblioteca como parte de la muestra.

¿Cúando? De lunes a viernes de 9 a 21 y sábados y domingos de 12 a 19, hasta el 31 de marzo.

¿Dónde? En la Sala Leopoldo Lugones (planta baja) de la Biblioteca Nacional, en Agüero 2502, Ciudad de Buenos Aires.