Historia de los censos argentinos
Historia de los censos argentinos

Historia de los censos argentinos

Museos
Historia
El 15 de septiembre se inauguró “Historia de los censos argentinos”, una muestra temporaria del Museo Histórico Sarmiento sobre la evolución de esta práctica a 150 años del primer censo. En este contexto, se presentó junto al INDEC el proyecto para el Censo 2020
Otros artículos que te pueden interesar
Sarmiento y el desarrollo de las Ciencias
Conversatorios orientados a analizar distintos aspectos de la figura de Sarmiento relacionados con: enología, medicina, tecnología, biología, medicina, astronomía y botánica

En la sala de exhibiciones temporarias del Museo Histórico Sarmiento, el visitante podrá realizar mediante una línea temporal un recorrido histórico sobre la evolución de los censos en nuestro país, desde el primero, realizado en el año 1869, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, hasta nuestros días, de cara al 2020 y la nueva edición de esta encuesta demográfica sobre los argentinos. En la exhibición podrás ver las cédulas censales utilizadas en las sucesivas encuestas, tanto bajo vitrina como mediante una tablet.

Los orígenes del Censo

En 1862, durante la presidencia de Bartolomé Mitre, se aprobó la realización del Primer Censo General de Población, pero no fue hasta 1869 que se llevó a cabo debido a la inestable coyuntura política del país. Este primer censo sólo ocupó un tomo y constaba de ocho preguntas, recopilando datos de casas, nombres y apellidos, edad, sexo, estado civil, patria o país de nacimiento, analfabetismo, ejercicio/arte u ocupación, vacunas y personas con discapacidad.


(Foto: Cédula censal de 1869 expuesta en el Museo Histórico Sarmiento).

Se puede hablar de tres etapas diferenciadas de la historia del censo en nuestro país: desde fines del 1500 hasta 1869, año en el que se realizó el primer censo en la totalidad del territorio nacional. El segundo, desde el primer censo hasta la creación del INDEC, en 1968; y el último, que abarca desde 1968 hasta la actualidad. 

El método utilizado por los censistas hasta nuestros días y por lo tanto, el más eficiente, es el denominado “censo de hecho”, una entrevista directa con el encuestado. 

5 datos curiosos:

  1. En el primer censo, las provincias de Chaco, Chubut, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego no fueron censadas sino estimadas, ya que en ese momento no estaban bajo el control del Estado Nacional.
  2. El primer censo estimó un total de 1 millón 800 mil habitantes, casi 43 millones menos de argentinos censados en el 2010.
  3. Una de las preguntas destacadas del primer censo era, por pedido expreso de Sarmiento fue “¿Sabe leer/ escribir?”
  4. El decreto 3110/7 establece que los censos de población, familias y viviendas se realicen en los años que terminan en cero. 
  5. El último censo, realizado el 27 de octubre de 2010, fue atravesado por el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner. 
  6. En el censo de 2010 se incluyó la pregunta: “¿Alguna persona de este hogar es indígena o descendiente de pueblos indígenas (originarios o aborígenes)?”.


(Foto: Sala de exhibición con información en texto de sala. También en formato digital).

Modernización del sistema estadístico

En 1968 se creó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para profesionalizar a aquellos que desempeñaban tareas de estadísticas de todo tipo, en el que actualmente trabajan no sólo sociólogos, sino también economistas, muestristas y estadistas que, de manera interdisciplinaria colaboran para obtener resultados tanto cuantitativos como cualitativos respecto de nuestra población. El objetivo de la obtención de estos datos es desarrollar políticas sociales para la mejora de la educación, la salud, trabajo, familia y transporte. Sirve para establecer número de representantes legislativos (a nivel nacional, provincial y municipal), así como estimar la demanda de bienes y servicios a partir de la distribución por sexo y edad.  


(Fotos: Textos de sala del Museo Sarmiento)

Censo 2020 en números

La directora de Estadísticas Sociales y Población del INDEC, Gladys Massé, presentó junto al investigador del Museo Sarmiento, Marcelo Garabedian, el proyecto para el Censo 2020. Comunicaron que en la próxima fecha habrá más de 600.000 censistas en todo el territorio. Se combinarán el cuestionario básico y el ampliado. El primero se aplicará a la mayor parte de la población para el cálculo de características sociodemográficas y el segundo se aplicará sólo a una muestra en localidades de 50.000 habitantes o más. El cuestionario básico contendrá 35 preguntas (9 de vivienda y hogar, 16 a cada uno de los integrantes del domicilio). El cuestionario ampliado contendrá 67 preguntas (28 de vivienda y hogar y 39 para cada integrante del hogar). Gracias a la creación del INDEC, se ha conseguido la profesionalización de técnicos para todo tipo de relevamientos estadísticos. 


(Foto: Gladys Massé y Marcelo Garabedian en la inauguración de la exhibición).

Para visitar la muestra

¿Cuándo? Del 15 de septiembre hasta marzo de 2020. (Martes a viernes de 10 a 18 // sábados y domingos de 11 a 19).

¿Dónde? Museo Histórico Sarmiento. Cuba 2079, C.A.B.A.

Más información