Herramientas para una economía creativa

El secretario de Cultura y Creatividad Enrique Avogadro dio una clase magistral a 46 gestores culturales públicos en la Casa Creativa del Sur

Durante el segundo encuentro de la segunda etapa del Programa de Formación en Gestión Cultural, el secretario de Cultura y Creatividad definió a la Economía Creativa como "un sector que tiene al talento como insumo principal”. Esta definición se ve directamente relacionada con el objetivo de estos encuentros, que buscan incrementar los niveles de eficiencia, desarrollo profesional y especialización de las herramientas de trabajo que demandan los profesionales culturales de espacios oficiales.

La Casa Creativa del Sur fue la sede elegida para la clase en la que Enrique Avogadro se centró en los inicios de esta industria, desde lo más general hasta lo más personal, empezando por su experiencia como subsecretario en la Ciudad de Buenos Aires.

Ante la mirada atenta de los gestores culturales públicos presentes -quienes fueron seleccionados entre los 180 beneficiarios que cursaron la primer etapa y que trabajarán en el desarrollo de los proyectos culturales que presentaron- destacó también la importancia que tiene el concepto de identidad en los proyectos en los que trabajan, ya que aportan al conjunto de la cultura nacional.

Esta jornada, y las que seguirán sucediendo a lo largo del año, sirven como un espacio para el desarrollo de redes institucionales y de producción colaborativa de proyectos federales. Por eso, el secretario subrayó el trabajo en red y vinculó a la economía creativa con las ciudades creativas: “Es un fenómeno urbano y la red es fundamental, el emprendedor debe pensarse en colectivo”. Una vez finalizada la clase, los gestores tuvieron un espacio de intercambio en el que expusieron las problemáticas y formas de trabajo en sus distintas provincias.

Sobre el Programa Formación en Gestión Cultural Pública

Depende de la Dirección Nacional de Formación Cultural y tiene por finalidad contribuir a la profesionalización de los agentes culturales del ámbito público federal. Se desarrolló en cada una de las seis regiones del país y contó con docentes nacionales y locales, y alcanzó a 180 agentes del ámbito público de todo el país.